La tecnología puede ser utilizada a su favor para combatir el sedentarismo



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El sedentarismo y sus consecuencias, representan en la actualidad es uno de los grandes desafíos en materia de salud pública.

Una verdadera problemática que, en muchos casos, está directamente asociada al uso excesivo de tecnología.

Sin embargo, desde la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata, en Argentina, buscan promover la actividad física a través del uso de juegos de ejercicios, conocidos como exergames.

Un equipo de profesionales de esa unidad académica desarrolló un prototipo de controlador de videojuegos (gamepad), con funcionalidades para el sensor del movimiento del jugador.

Éste puede ser integrado a diferentes videojuegos. Para dar cuenta de esto, se implementó un mini exergame al que se integra el controlador, esto para evitar el sedentarismo.

Aldana Del Gener, responsable de la investigación explicó que “se trata de una propuesta para prevenir enfermedades relacionadas al sedentarismo”.

Frente a ello, los exergames demostraron ser una alternativa atractiva, que fomentan la actividad física en la casa.

Los videojuegos del tipo exergames a menudo utilizan tecnologías que rastrean el movimiento del cuerpo del jugador.

Múltiples opciones

En la actualidad existen distintos dispositivos comerciales que posibilitan implementar exergames.

Cada uno implementa la detección de movimiento con distintas técnicas tanto a nivel de software como de hardware, como es el caso de cámaras, controladores de tipo “varita” o sensores.

La propuesta considera movimientos en espacios reducidos y toma en cuenta las acciones de caminar, correr y saltar.

El gamepad propuesto consta de una tobillera encargada de censar los movimientos del usuario y enviar esa información al componente central.

Los jugadores deben “caminar” por una isla desierta, “correr” para escapar de los enemigos que se encuentren en el camino y “saltar” para escalar los terrenos más elevados del lugar.

Deben también recoger frutas y diamantes para recuperar salud o nadar cuando se caiga en lagos y demás cuerpos de agua.

En las pruebas se presentó el Gamepad, su funcionamiento y el videojuego a los participantes.

Luego se inició la sesión de juego y, sin límite de tiempo, se les pidió a los participantes completar el videojuego.

Las pruebas transcurrieron sin mayores inconvenientes y al finalizar, se les envió el cuestionario SUS para recoger el feedback.



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