Inicia matriculación en escuelas y colegios



Compártelo con tus amigos:

Las matriculas para el periodo lectivo 2022-2023 en el régimen Costa y Galápagos se abren este 11 de abril y terminan el 24 del mismo mes.

El proceso de inscripción está dirigido a nuevos estudiantes del sistema público de educación. La matriculación se gestionará a través del portal web, tanto para estudiantes de educación inicial (3 años), como de primer año de educación general básica (5 años).

También se podrán inscribir alumnos de diversos grados que se cambien al sistema público desde instituciones educativas particulares, fiscomisionales y municipales.

El régimen Costa regresará a clases el próximo de mayo con un aforo del
100%, y deberán hacerlo con mascarillas. Serán 2’475.182 estudiantes los que retornarán a 9.426 planteles educativos. Para todos ellos están asignados 107.527 docentes.

María Brown Pérez, ministra de Educación, explicó que en el caso de los planteles particulares y fiscomisionales que tengan autorización de funcionamiento vigente, y su resolución de costos válida para el presente año lectivo, podrán empezar las labores escolares hasta quince días antes de la fecha establecida, es decir, desde el 22 de abril.

En el sector público, las clases empezarán de manera escalonada (desde el 6 de mayo), tal como en años lectivos anteriores, según el cronograma del Ministerio de Educación.

Pensiones

En el caso de los establecimientos particulares que requieran de un incremento en los valores de matrícula y pensión hay un tope de hasta el 10% con relación a los costos del año pasado.

Según el acuerdo ministerial que reglamenta estos precios, la solicitud es regular y aplicada cada dos años. Las instituciones podrán aplicar esta solicitud cuando el plantel haya invertido en gestión educativa y en infraestructura.

En un segundo caso, hay un incremento de valores de matrícula y pensión para garantizar la sostenibilidad del empleo, según el acuerdo ministerial. Aquí el porcentaje máximo de aumento será el determinado por la variación porcentual del alza del salario básico unificado, es decir, 6,25 %.

Adicionalmente, se contempla un proceso extraordinario que aplica únicamente para el año lectivo 2022-2023, tiene que ver con un reajuste de valores de matrícula y pensión por afectación derivada de la crisis sanitaria.

A pesar de que el acuerdo faculta el incremento, la ministra enfatizó que la gran mayoría de las instituciones particulares ha decidido mantener los costos que se manejaban desde antes de la pandemia.

Santiago Hernández, director distrital de Educación en Portoviejo, explicó que, incluso, los planteles “tienen que publicar en las afueras de las instituciones (los precios) para conocimiento de toda la comunidad educativa”.

Traslados

En cuanto a los inconvenientes registrados durante el periodo de traslados entre instituciones fiscales que culminó el pasado sábado, las autoridades indicaron que estos ocurrieron por la preferencia de planteles en los que los padres buscaban cupo. Para quienes no pudieron realizar el traslado de estudiantes, se abrirá un nuevo periodo entre el 27 de abril y el 1 de mayo.

Fuentes del ministerio indicaron que después de estas fechas, la página quedará abierta todo el año para que los padres de familia, ante cualquier eventualidad puedan realizar el cambio mientras se desarrolla el ciclo educativo, ya sea por que tuvieron que ir a otra ciudad por temas laborales o mudanza.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE