El IESS suspendió más de 600 mil procesos de coactivas
Un poco más de 680 mil procesos de coactiva ha suspendido el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Las obligaciones corresponden a aportes, fondos de reserva y responsabilidades patronales de los empleadores que se encuentran en mora. El cierre de tos estos procesos representan unos 290 millones de dólares aproximadamente.
Esta decisión se tomó para hacer cumplir la Ley de Alivio Financiero que promulgó el Gobierno Nacional. Se lo hizo debido a la crisis energética que rige en el país desde el 9 de diciembre del 2024 y prohíbe la ejecución de coactivas hasta el 28 de febrero.
Las obligaciones corresponden a aportes, fondos de reserva y responsabilidades patronales de los empleadores que se encuentran en mora con el IESS. Esta concesión momentánea que otorga la ley hizo que empleadores que estaban en esa situación busquen la manera de llegar a acuerdos de pago.
Más de 21 personas han suscrito estos acuerdos de pago hasta el 24 de enero, por un total de 141 millones de dólares, confirmó el IESS. Debido a esta situación, muchos empleados pudieron reactivar los servicios que usualmente se reciben del IESS como atención médica, entrega de fármacos y préstamos. Entre ellos quirografarios e hipotecarios.
El IESS plantea renegociaciones
El interés del IESS es que los empleadores, que registren obligaciones patronales en mora con la institución, se pongan al día. Debido a aquello, hace nueve meses se implementó también la facilidad con los acuerdos de pago parcial.
Aquella posibilidad ofrece de dos hasta 72 meses de plazo para cancelar dependiendo el monto de la deuda. El modo de pago y la renegociación ya queda a consideración del IESS y luego se hará una propuesta al cliente.
“El capital se puede financiar a una tasa del 10 % hasta seis años plazo, y los intereses los cobramos de manera plana. Si la empresa debía 7.200 de intereses, nosotros le cobramos 100 mensuales durante 72 meses y el capital lo podemos financiar hasta los seis años plazo”, informó el IESS.