Compártelo con tus amigos:

Prestadores externos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) están cerrando sus puertas en varias provincias del país.

Esto se debe a una millonaria deuda que el Estadpos mantiene con ellos, desde hace más de una década.

A decir de César Serrano, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prestadores Externos de Salud (Anpes), la deuda bordea los 1.400 millones de dólares.

Varios prestadores de salud han cerrado sus puertas en ciudades como Guayaquil, Santo Domingo, Machala, Manta y Quito.

A decir de Serrano, a nivel nacional, son 402 los prestadores externos del IESS a los que se les adeuda más de mil millones.

La deuda data desde hace una década, pero se agravó hace 17 meses lo que, según Serrano, ha provocado el cierre de al menos 45 unidades médicas en todo el país.

Únicamente en Guayaquil son siete prestadores externos del IESS los que han cerrado sus puertas. Allí los afiliados recibían atención en consulta externa y también en especialidades.

De los 1.400 millones, el IESS ha pagado a los prestadores externos un total de 398 millones de dólares.

Con ese monto se ha privilegiado las atenciones a problemas cardíacos, trasplantes o tratamientos de cáncer.

No obstante, César Serrano cuestionó este mecanismo de pago.

“Le dan categoría de preferencia a enfermedades catastróficas. De esos casos tiene que hacerse responsable el gobierno. Eso no tiene que salir del fondo de salud del IESS”, recalcó Serrano.

Para acreditar el pago a los prestadores externos el IESS realiza previamente auditorías médicas y financieras a la facturación entregada por las unidades privadas.

Prestadores del IESS recibirían pagos

No obstante, este sistema también enfrenta cuestionamientos.

En los últimos dos años, el IESS ha buscado -sin éxito- ponerse al día con la revisión y aprobación de las facturas que emiten los prestadores externos.

En octubre de 2022 firmó un contrato con la empresa Espoltel S.A. para analizar expedientes atrasados del periodo 2017-2021.

Este contrato cubrió las auditorías hasta julio de 2023. Desde esa fecha, ya 18 meses, están pendientes las auditorías a los prestadores externos.

Espoltel S.A., a un costo de 5 millones de dólares, debe auditar 6,2 millones de expedientes rezagados y que tienen al borde del colapso a la red privada complementaria del Seguro Social.

La red de prestadores externos del IESS beneficia a miles de afiliados aproximadamente durante el año.

Eduardo Peña, presidente del Directorio del IESS, explica que las demoras se produjeron por el tiempo que tomó la última contratación de las auditorías con Espoltel S.A.

El funcionario afirmó que este año el IESS alcanzará a pagar unos 625 millones de dólares a la red privada, es decir a los prestadores externos.