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Los jubilados y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) merecen una explicación por la suspensión del servicio de agendamiento de citas médicas a través de la página web, que ayer cumplió una semana sin funcionar.

Inicialmente, el servicio se había interrumpido desde la tarde del jueves 14 hasta las 07h00 del lunes 18 de noviembre para hacer mejoras en la plataforma, conforme se venía anunciando.

Los cambios permitirían a los usuarios del IESS el agendamiento a través de sistemas que aplican inteligencia artificial. Lo cual, según las previsiones, haría más eficiente este servicio.

“Las autoridades del IESS dan respuestas imprecisas y no ofrecen plazos”.

Sin embargo, ha transcurrido una semana desde la suspensión y, al menos hasta ayer, no funcionaba. El agendamiento a través de llamadas telefónicas también presenta problemas.

¿Cuánto tiempo más pasará así? Las mismas autoridades del IESS dan respuestas imprecisas. Por lo menos una semana más, dicen.

Pero no hacen señalamientos sobre las causas. La gestión pública debe encaminarse con la mayor transparencia posible.

Los usuarios de la seguridad social tienen derecho a conocer con precisión los motivos por los que se interrumpe un servicio y los plazos para su restitución.

No es posible que haya silencio en el IESS sobre un problema que afecta a miles de afiliados y jubilados en el país.

Editorial de El DiarioPublicado el 22 de noviembre del 2024 en nuestra edición impresa.