Ecuador firma acuerdo con Estados Unidos para rastrear aeronaves usadas por el narcotráfico



Compártelo con tus amigos:

Ecuador suscribió un acuerdo de asistencia con Estados Unidos para la interceptación aérea en el territorio ecuatoriano.

El Gobierno calificó a este acuerdo como  “favorable para la seguridad del país”.

En la suscripción participaron los ministerios de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Esto en marco de las disposiciones de la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 846 con el cual ratifica en todo su contenido el acuerdo entre el Gobierno del Ecuador y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Este acuerdo es de “Asistencia e Interceptación Aérea”.

Con ello, Ecuador recibirá asistencia para que la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) localice, identifique, rastreé e intercepte aeronaves civiles sospechosas de tráfico ilícito de droga.

El rastreo será en todo el espacio aéreo de Ecuador y así impedir su explotación como ruta del narcotráfico.

}”Este instrumento responde a la necesidad de reforzar el intercambio de información en el combate al tráfico de narcóticos y al crimen transnacional”, señaló la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

Con este acuerdo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana obtendrá datos de inteligencia y complementará a otros programas de cooperación.

Esto ayudará a fortalecer la lucha contra el crimen transnacional organizado, con asistencia financiera, equipos para su capacidad operativa y su mantenimiento.

También habrá capacitación, así como soporte logístico de comando, control y comunicaciones.

Permitirá además al Ecuador incorporarse al Sistema Cooperativo de Integración de Información Situacional.

De acuerdo a las cláusulas el Ecuador se adhiere a la regulación pertinente sobre interceptación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En tal sentido no dañará, destruirá, ni inhabilitará ninguna aeronave civil en servicio, sin embargo, no le impedirá realizar maniobras de advertencia.

Organizaciones criminales con nexos con el narco sostienen una guerra por el poder en Ecuador.

La tasa de homicidios aumentó a 26 por cada 100 mil habitantes en 2022, casi el doble de lo registrado el año anterior.

Se han decomisado más de 530 toneladas de drogas desde 2021, año en el que las incautaciones alcanzaron el récord de 210 toneladas.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE