Conceiçao Santos confirma entrega de coimas a Glas y Pólit



Compártelo con tus amigos:

Conceiçao Santos confirma entrega de coimas a Jorge Glas y Carlos Pólit, el exejecutivo de la constructora Odebrecht testificó ante un jurado.

En el juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos contra el excontralor Carlos Pólit se confirma las coimas entregadas por Odebrecht en Ecuador.

El Departamento de Justicia estadounidense acusa al ex contralor general del Estado ecuatoriano Carlos Pólit Faggioni de seis cargos penales. Las penas sumadas alcanzan los 100 años de cárcel. Esta es la condena máxima que el exfuncionario podría recibir.

La acusación contra Pólit menciona dos presuntos esquemas de sobornos: uno ligado a Odebrecht y otro a la estatal Seguros Sucre. Señala que el excontralor se habría beneficiado de $ 11,5 millones por esos supuestos pagos.

Los fiscales presentaron una lista de 19 testigos para que declaren en contra de Pólit. En ella constan el exejecutivo de Odebrecht José Conceiçao Santos, el expresidente de Seguros Sucre Juan Ribas Domenech y el empresario de reaseguros Diego Sánchez Silva.

El primero en comparecer fue Santos. Su testimonio empezó el martes y culminó al mediodía de este miércoles, 10 de abril. En la parte final de su declaración, el abogado de Pólit, Howard Srebnick, interrogó a Conceiçao frente al jurado estadounidense.

El abogado le preguntó si recordaba los pagos que realizó al exvicepresidente Jorge Glas. Él respondió que sí, que esa información constaba en sus cooperaciones judiciales con las autoridades tanto de Brasil como de Estados Unidos.

Conceiçao Santos entregó millonarias coimas

Srebnick también le pidió que especifique cuánto dinero le entregó y cómo lo hizo. Conceiçao dijo que no recordaba el monto con exactitud, pero que era entre $ 17 millones y $ 18 millones y que se lo dio tanto en efectivo como a través de transferencias bancarias.

Luego, el testigo manifestó que creía que Glas y Pólit se habían puesto de acuerdo para eliminar las glosas que la Contraloría tenía en contra de Odebrecht con el fin de asegurar que la compañía retornara al país y se hiciera cargo de sus responsabilidades.

La constructora fue expulsada del país en 2008 por el entonces presidente Rafael Correa , pues una obra a su cargo, la hidroeléctrica San Francisco, presentó fallas al iniciar sus operaciones. Por esta razón, la Contraloría emitió glosas en contra de la constructora.

Conceiçao confesó que, en 2010, Odebrecht le encargó que la representara en Ecuador para arreglar el problema que mantenía con el gobierno de Correa. Según el brasileño, a su llegada conoció a Pólit y este le solicitó $ 6 millones de soborno para eliminar las multas del proyecto San Francisco.

El testigo añadió que, luego de ese primer soborno, vinieron otros más a favor de Pólit, que sumaron otros $ 6 millones, para que este no emitiera nuevas multas por las obras que el gobierno ecuatoriano le seguía dando a la constructora. De esta manera, los sobornos de Odebrecht al excontralor habrían alcanzado los $ 12 millones en total.

En la última parte de su testimonio, el brasileño también reconoció las grabaciones que este le hizo en secreto a Pólit, en 2017, como parte de su cooperación con las autoridades judiciales.

La situación de Glas y Pólit en Ecuador

En Ecuador, el excontralor recibió una sentencia por concusión de seis años de cárcel y una multa de $40,4 millones, cuatro veces más que los sobornos recibidos según la condena.

Además, tiene un proceso pendiente por supuesta asociación ilícita, el cual está suspendido pues este delito no se puede juzgar en ausencia.

A Glas lo sentenciaron en Ecuador a seis años de prisión por el caso Odebrecht y a ocho años por el caso Sobornos. Ambas condenas fueron unificadas, por lo que cumplió con la pena mayor, pero salió en libertad por beneficios judiciales.

El exvicepresidente está detenido en la cárcel La Roca desde el fin de semana pasado. La aprehensión se ejecutó luego de que la Policía Nacional ingresara por la fuerza a la Embajada de México, donde estaba asilado. Es requerido por la justicia por la investigación sobre la Reconstrucción de Manabí.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE