Candidatos a la presidencia de Ecuador debaten hoy sus propuestas



Compártelo con tus amigos:

Hoy se desarrollará el debate presidencial que es obligatorio para los candidatos a la Presidencia de la República.

Los aspirantes discutirán sobre cinco ejes temáticos y serán moderados por los periodistas Andrés Jungbluth y Gisella Bayona.

El debate tiene como límite tres horas de duración, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que sean exactamente dos horas y 43 minutos.

Se va a desarrollar en cinco momentos. Por cada eje temático, cada uno tendrá un tiempo entre 36 y 38 minutos.

De acuerdo con el CNE, el evento se transmitirá en vivo por cadena nacional de radio y televisión, entre las 19h00 y 22h00.

Los candidatos deben llegar por lo menos una hora antes del inicio del debate. El CNE dispondrá de un salón exclusivo para que esperen el inicio del debate, sin la presencia de prensa.

El comité definió los cinco ejes temáticos sobre los cuales, los aspirantes a la presidencia deberán pronunciarse y podrán interpelar a sus competidores electorales. Estos ejes son sobre seguridad, régimen económico, política social, democracia y sostenibilidad.

Los candidatos

Para las elecciones anticipadas del 20 de agosto, el CNE inscribió a ocho candidatos a la presidencia con sus binomios, quienes deberán participar en el debate.

Sin embargo, tras el asesinato de Fernando Villavicencio, el movimiento Construye nombró a Christian Zurita como su reemplazo, pero no participará en el debate.

Este será el tercer debate presidencial obligatorio que se realiza en el país, desde el 2020 cuando se reformó el Código de la Democracia.

El primer debate obligatorio se realizó previo a las elecciones del 2021. Los 16 candidatos fueron divididos en grupos y el CNE lo realizó en dos días.

El segundo debate fue por la segunda vuelta. Participaron Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

¿Insistirá en construir la refinería en El Aromo o tiene en mente otro proyecto para este lugar?

Luisa González, Revolución ciudadana
Voy a retomar la Refinería del Pacífico, lo he dicho siempre, es una obra que vengo defendiendo años atrás, no ahora. En el 2017, el exministro Pablo Campana dijo que había cerca de nueve empresarios interesados a nivel mundial en la refinería, dejaron en el abandono ese proyecto.

Bolívar Armijos, Movimiento Amigo
Este medio contactó con el equipo del candidato presidencial, pero no se logró concretar una entrevista sobre este tema. Tampoco figura dentro de sus propuestas de campaña entregadas al CNE. No ha hablado públicamente del tema.

Daniel Noboa, Acción Democrática Nacional
Hay dos refinerías que fueron escogidas por las ventajas logísticas y por la cercanía a la zona de consumo, que son las refinerías de Esmeraldas y de La Libertad, que en conjunto, repotenciándolas, pudiesen refinar entre 150 y 160 mil barriles diarios que ese es el consumo nacional.

Otto Sonnenholzner, Alianza Actuemos
Yo sí creo que Ecuador necesita un proyecto petroquímico, pero cuál es el problema, que no es un tema político, de ideologías, de discusiones con partidos. Efectivamente, ahí hubo mucha corrupción, pero el principal problema es que nos dejaron un socio (Pdvsa) que no aporta en nada.

Jan Topic, Alianza Un País Sin Miedo
Este medio contactó con el equipo del candidato presidencial, pero no se logró concretar una entrevista sobre este tema. Tampoco figura dentro de sus propuestas de campaña entregadas al CNE. No ha hablado públicamente del tema.

Xavier Hervas, Movimiento Reto
Por supuesto que necesitamos refinerías en el Ecuador.

Fernando Villavicencio (+), Movimiento Construye
Los manabitas y el Ecuador entero deben saber que en mi gobierno haremos una investigación integral sobre el fallido plan de la refinería en El Aromo. No quedará en la impunidad. El proyecto, como fue concebido por la Revolución Ciudadana, nunca fue sustentable.

Yaku Pérez, Alianza Claro Que Se Puede
Hay varias opciones, puede ser un plan de vivienda o un plan integral de agroecología para potenciar el agro. Hay que consultar qué otras opciones hay con los expertos de Manabí. Al menos refinería no, porque nosotros no somos extractivistas y tampoco estamos de acuerdo en alcahuetear la corrupción.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE