Autoridad de educación de Santo Domingo aclara que uniformes no son obligatorios



Compártelo con tus amigos:

Con más o menos 600 dólares América Ramos compra los uniformes y útiles escolares de sus dos hijos, ambos en edad de colegio.
Hasta ahora ha invertido $ 80 en ropa y tiene listos los $ 35 que le cobrarán por la lista de los útiles. Asegura que los libros es lo que más le cuesta.

Para su ventaja, desde la unidad educativa particular donde estudian sus hijos, le informaron que habrá flexibilidad en las prendas de vestir y también en los zapatos, por lo que al menos en eso, no tendrá que gastar mucho.

Una funcionaria de una unidad educativa particular, ubicada en el baipás Chone-Quinindé, mencionó que se identifican con las limitaciones económicas que viven las familias del país en la actualidad, por lo que en los últimos tiempos han venido dando facilidades para que los padres no gasten tanto dinero en uniformes y útiles.
En el caso de ese plantel, se solicitará la camiseta de la institución y un pantalón jean, ofreciendo la posibilidad de que los estudiantes usen cualquier zapato de color negro, de preferencia.

Sobre este tema, la coordinadora en Santo Domingo y Manab´í, del Ministerio de Educación, Sandra Alarcón, indicó que en todos los planteles hay un código de convivencia, donde deben estar establecidos los colores de la institución.
Esos son los que tienen que respetarse al momento de emplear el uniforme. Resaltó que el hecho de lucir estas prendas, se determinará por mutuo acuerdo entre los directivos de las escuelas y colegios particulares con los padres de familia. Pero especificó que no deberán solicitarse accesorios como gorras, chompas o logotipos que encarezcan la adquisición de estas prendas.

Esa es la disposición para las instituciones privadas, mientras que en las fiscales, la realidad, si bien es similar, implica un menor ‘hueco’ al bolsillo de los padres.

La coordinadora zonal explicó que también hay flexibilidad para que el uso del uniforme no sea obligatorio; sin embargo, actualmente se mantiene el proceso de adquisición y confección para los estudiantes de la educación regular e intercultural bilingüe.
Desde esa cartera de Estado se ha destinado para ese fin un presupuesto de 4 millones 988 mil dólares.  
Alarcón mencionó que en total, hay unas 151 mil 738 órdenes de confección y se entregarán unos 37 mil kits para los alumnos de Santo Domingo.
Estos incluyen el pantalón, la camiseta y, en algunos casos donde por el clima se requiera, la chompa.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE