Asamblea aprueba juicio político contra Celi y pide sanción contra Villavicencio



Compártelo con tus amigos:

Esta noche de miércoles, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el juicio político en contra del excontralor general de la nación, subrogante, Pablo Celi de la Torre.

Según la resolución en los próximos cinco días, la actual presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, debe incluir en el orden del día el juicio político contra Celi.

Durante el debate todas las fuerzas políticas censuraron y pidieron sanciones contra el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio (Concertación-PSE).

Se lo acusa y señala por no presentar a tiempo un informe al pleno recomendando el juicio político con Celi.

El debate duró doce horas y hubo 31 intervenciones de los asambleístas. La votación finalmente fue unánime: los 134 legisladores presentes votaron a favor del juicio político.

A Villavicencio, crítico en redes de la corrupción, por olvidarse de notificar a la presidencia de la Asamblea el pedido de prórroga de cinco días para presentar el informe sobre el juicio contra Celi, los otros asambleístas le dijeron de todo, menos bonito.

Varios de los legisladores calificaron públicamente a Villavicencio de sinvergüenza, inepto, negligente, mentiroso, ruin y hasta miserable.

Villavicencio se defendió con un video publicado en Twitter.

Juan Lloret (UNES), proponente del juicio, también cuestionó a Villavicencio y aseguró que lo único que tenía que hacer es armar el rompe cabezas con todos los nombres de la lista de Celi, pero que al final no se aprobó el informe. Lo que ahora hace la Asamblea es “salvar los muebles”.

El excontralor, Pablo Celi, está preso y es acusado de arrogación de funciones, desvanecimiento de glosas y delincuencia organizada.

El asambleísta de Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo dijo que combatirán la corrupción desde los diferentes espacios legislativos “aunque existan algunos asambleístas que se esmeran por desprestigiar y boicotear nuestra labor, por afectar la imagen de la Asamblea Nacional, que ha pretendido con absoluto cinismo, pero afortunadamente sin éxito, viciar este juicio político por errores que son imperdonables”, en referencia a Villavicencio.

Ricardo Vanegas, de Pachakutik, dijo que el presidente de la Comisión de Fiscalización cometió un horror al no presentar el informe sobre el pedido de juicio dentro del tiempo contemplado en la Ley, que esa es una falta grave y sugirió aplicar una sanción.

Vanegas, según Villavicencio, está vinculado a una empresa que está siendo procesada por desvanecimiento de glosas. Por esa acusación Vanegas presentó ante la Presidenta de la Asamblea una queja en contra de Villavicencio y pide sanción por falta grave y se lo suspenda por 30 días.

Salvador Quishpe, dijo que la Asamblea perdió un día por un error de los que se creían los superdotados, por un error que le culpan a una mujer (a la secretaria de la Comisión), “a tu taita le harás cojudo”, le dijo a Villavicencio. 

La correísta Victoria Desintonio emplazó a Villavicencio a que diera un paso al costado en la Comisión y rechazó que él hubiera responsabilizado a la secretaria de haber notificado de manera extemporánea un pedido de prórroga para la entrega del documento. 

El primer vocal del CAL, Darwin Pereira (PK), acusó a Villavicencio de lanzar “lodo con ventilador” contra el Parlamento. “Dice que es el único iluminado. Que se largue a su casa!”, remarcó. Consideró que debería ser investigado “a lo mejor sus cuentas se están engordando”.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE