En Lago Agrio, Sucumbíos, Ecuador, la Fiscalía y la Policía Nacional, con apoyo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), allanaron varias celdas de la cárcel de Sucumbíos. Sebastián M. C.. Un reo sentenciado por asesinato, lo aprehendieron el 25 de junio de 2025 tras investigaciones que lo vinculan al uso de un teléfono celular oculto para extorsionar a un ciudadano, quien transfirió más de 200 dólares bajo amenazas.
Detención y formulación de cargos
Sebastián M. C., identificado como el presunto autor. Él fue detenido el 25 de junio de 2025 en un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Unase. Horas después, en una audiencia de calificación de flagrancia, el Fiscal de turno presentó evidencias. La investigación en la cárcel, iniciada tras la denuncia de la víctima, reveló que parte del dinero extorsionado fue depositado en una cuenta vinculada al reo, quien cumple una sentencia por asesinato en el mismo centro penitenciario.
El Juez de la causa acogió la solicitud de la Fiscalía y dictó prisión preventiva para Sebastián M. C., considerando los elementos de convicción presentados. La instrucción fiscal tendrá un plazo de 30 días, durante los cuales se realizarán nuevas pericias y se ampliarán las investigaciones en la cárcel para esclarecer la magnitud de la red. Las autoridades destacaron la importancia de la colaboración ciudadana para combatir este tipo de delitos desde el interior de los centros penitenciarios.
Contexto de la delincuencia en la cárcel
La extorsión desde la cárcel es un problema creciente en Ecuador. Según datos de la Policía Nacional, entre 2021 y 2025, se han reportado más de 6.000 procesos por extorsión, con un aumento notable de casos originados en cárceles.
En Sucumbíos, una provincia fronteriza con Colombia, la incidencia de estos delitos se ha vinculado a redes transnacionales, aprovechando la vulnerabilidad de los centros penitenciarios. En esta cárcel se han incautado previamente dispositivos electrónicos y armas. (27).