Familiares rechazan la detención de trece hombres en la provincia de Esmeraldas, elementos de las Fuerzas Armadas ejecutaron la aprehensión.
La noche de este lunes, 15 de enero, personal militar llegó hasta el barrio La Siete, perteneciente al cantón San Lorenzo, donde realizaron un operativo.
En las tareas emprendidas, al menos trece personas fueron aprehendidas por los uniformados. Sin embargo, familiares de los sujetos se opusieron al trabajo de los agentes.
Algunas personas intentaron impedir la labor de los militares con gritos, otros hasta tomaron fierros para amedrentar a los uniformados.
Las escenas quedaron grabadas por residentes del lugar, quienes captaron el accionar policial y la reacción de algunos familiares de los detenidos.
En los videos se puede ver y escuchar cómo varios familiares de los detenidos, quienes rechazan la acción de los militares, persiguen e insultan a los agentes que ejecutaron esta labor.
Asimismo, se observa que una persona cae sobre el suelo en su desesperación por impedir que uno de los suyos sea retenido.
Finalmente, los miembros de las Fuerzas Armadas pudieron realizar la operación en esta zona considerada como conflictiva por muchos habitantes.
En los exteriores de la cárcel de Esmeraldas, familiares de muchos presos también rechazaron el retiro de implementos de sus allegados. En este centro penitenciario intervinieron militares y policías.
Con volquetes fueron retirados del lugar una gran cantidad de enseres de quienes permanecen en este centro penitenciario. Las labores se emprendieron la noche del domingo, 14 de enero.
Desde el pasado 8 de enero, tras la firma del decreto de estado de excepción, militares y policías están desplegados a nivel nacional.
El Presidente Daniel Noboa decretó “conflicto armado interno” con lo cual, integrantes de organizaciones catalogadas por el gobierno como “terroristas” son “objetivos militares”.