Funcionarios públicos se suman a medidas para unirse al ahorro de energía eléctrica ante la crisis que se presenta este sector a nivel nacional.
Según la Presidencia de Ecuador, en cumplimiento con una orden del Presidente Daniel Noboa, el Ministerio de Energía y Minas ya emitió varias medidas.
Los funcionarios públicos deben cumplir con medidas para garantizar el uso eficiente de la energía eléctrica en todos los espacios del sector público.
A continuación, las normas que deben acatar los funcionarios públicos:
- Mantener apagadas las luminarias en pasillos, salones, oficinas y salas de reuniones con luz natural, así como la iluminación decorativa.
- Mantener apagadas las pantallas informativas.
- Ajustar la temperatura de los equipos de climatización a 24 grados
centígrados o más. - Limitar el uso de ascensores exclusivamente a mujeres gestantes, personas con discapacidad, adultos mayores y para los pisos del sexto en adelante.
- Las Direcciones Administrativas de cada institución deberán informar al
Ministerio de Energía y Minas sobre el costo detallado de la transición a luminarias LED, incluyendo a las entidades adscritas. - Encender únicamente los equipos de climatización que sean estrictamente indispensables.
- Capacitar al personal en buenas prácticas de consumo eficiente de energía.
Las entidades públicas del Ejecutivo y sus funcionarios deberán implementar con responsabilidad estas disposiciones para contribuir en el uso óptimo de la energía y en la mitigación de los efectos del estiaje. Es momento de sumar esfuerzos para afrontar la crisis del sector.
Disposiciones para funcionarios públicos y tres meses “gratis”
La petición del Presidente Daniel Noboa se conoció pasadas las 14h00 de este lunes 9 de septiembre, a dos días de suceder un apagón que afectó a varias zonas del país.
En respuesta a la crisis de energía, Noboa dispuso no cobrar tres meses del servicio de energía. Serán tomadas en cuenta las personas con cierto consumo.
Tras la primera medida, Noboa planteó que los funcionarios públicos se sumen al ahorro de energía para hacerle frente a la crisis en el sector.