Compártelo con tus amigos:

El Presidente Daniel Noboa ordena al Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) iniciar con una auditoría interna. La reacción del primer mandatario se da después de que una investigación arrojara una posible manipulación de datos sobre homicidios en “gobiernos pasados”.

Noboa, publicó un comunicados la mañana de este viernes 6 de septiembre mediante su cuenta oficial de la red social X.

El Presidente inició su pronunciamiento expresando que “si no actuamos, somos cómplices”. Además, enfatizó que “la historia nos está mirando de frente y nos pregunta de qué lado queremos estar”.

En su pedido de auditoría al INEC, Daniel Noboa solicita que la intervención sea inmediata y que se verifique el manejo de la información en esta entidad.

En el detalle de su solicitud, Noboa expresa que se procese y sometan a revisión los datos sobre información, “procesamiento y obtención de los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas, desde el año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución de la República hasta 2023”.

Daniel Noboa también exhorta a la Fiscalía General del Estado a que inicie una investigación ante la “posibilidad de falsificación de documentos públicos”.

El Presidente le solicita ala entidad que “abra una investigación formal y exhaustiva sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo durante su periodo como asesor de salud de la Presidencia de la República entre 2011 y 2013”.

Daniel Noboa pide “particular atención a posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos”.

El Presidente asegura que el pedido de auditoría e investigación no es una cuestión política. Ante ello, invita a los periodistas de investigación, exfuncionarios y y ciudadanía en general a rendir su versión dentro de este caso.