La barcaza turca que contrató el Gobierno de Ecuador para enfrentar la crisis de generación eléctrica, aún sigue sin operar.
La mañana de este sábado varias provincias del país sufrieron un apagón. Esto se debió a una falla en equipos de la subestación Molino, que recibe la electricidad de la central hidroeléctrica Paute, la segunda más grande del país.
Pasadas las 11h00 se normalizó el servicio a nivel nacional.
Ecuador enfrenta desde hace meses una crisis energética, que ha provocado un perjuicio enorme para los diferentes sectores productivos del país.
El Gobierno, en su afán de asegurar la energía eléctrica durante el tiempo de estiaje contrató la barcaza a la empresa turca Karpowership.
Esta continúa todavía sin poder entrar en operación, a la espera de reforzar el sistema de amarres, después de los problemas presentados para fondear el buque en el río Guayas.
La compañía comunicó que la embarcación atracará temporalmente en un muelle privado que era de la empresa Ecuagran, en el mismo río Guayas.
Desde allí continuará con las pruebas de la planta mientras avanzan los trabajos de reforzamiento del sistema de amarres.
La empresa de ingeniería y construcción portuaria Ciport será encargada de realizar los amarres requeridos para la operación segura de la barcaza, en la zona de Las Esclusas de Guayaquil.
El objetivo de que pueda instalarse allí es que se conecte a la subestación eléctrica de Las Esclusas y pueda proveer al sistema eléctrico nacional con 100 megavatios de potencia a 138.000 voltios de tensión.
El Gobierno de Ecuador firmó el alquiler de esta planta eléctrica flotante para un periodo de 18 meses por 115 millones de dólares.