En mil millones de dólares está valorada la droga decomisada en la operación denominada Estero Lagarto y que se desarrolló en Vinces, Los Ríos.
Más de cuatro horas les tomó a los miembros del ejército extraer los 21 mil 717 paquetes de droga que estaban en una bodega subterránea.
La sustancia ilegal estaba oculta en una red de pasillos que se construyeron debajo de un lugar de crianza de chanchos. La chanchera está ubicada en el recinto Los Cedros, cerca al río El Lagarto.
Las tareas investigativas se lograron gracias a la inteligencia militar. Efectivos de las Fuerzas Armadas llegaron al sitio e intervinieron en la chanchera, al realizar excavaciones encontraron la sustancia, al principio, los militares creían que se trataba de tres toneladas, pero luego se contabilizó más de 21 toneladas.
Durante la incursión de los miembros de las Fuerzas Armadas se fueron encontrando los diferentes sacos que contenían la droga. En total, eran 734 costales.
De acuerdo a información emitida por los militares, la droga estaba destinada a su comercialización internacional, específicamente al mercado europeo.
De acuerdo al reporte militar, en el sitio del hallazgo había un pasillo de unos 20 metros, el cual conducía a tres cuartos. Cada habitación tenía ocho metros de largo por seis de ancho y dos de altura.
Dentro de los espacios estaba distribuida la droga por secciones, la sustancia tenía identificadores como “KLM”, “Lufthansa”, “Qatar” y otros.
Durante este operativo hubo un despliegue de 150 militares, quienes llegaron al sitio por vía terrestre y aérea desde el mediodía del domingo.
En mil millones de dólares están valoradas las 21.5 toneladas de droga
Sobre este hallazgo, Michael Cadena, coronel de la Brigada Patria del Ejército, dijo que no se descarta la posibilidad de que en el sitio haya un laboratorio de droga, debido a la cantidad de sustancia encontrada.
La suma total de la droga decomisada fue de 21.5 toneladas de clorhidrato de cocaína. El Presidente Daniel Noboa expuso este lunes que la sustancia estaría valorada entre 300 y 500 millones de dólares.
Sin embargo, un funcionario policial expuso que el valor de la droga en el mercado nacional es de 44 millones, pero en Estados Unidos sobrepasa los 800 millones de dólares. Mientras, en Europa, en valor bordea los mil millones de dólares.
La droga, después de su decomiso, pasó a manos de la Policía Nacional y fue traslada hasta el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.
Hasta ayer, elementos militares y policiales seguían interviniendo en la zona del hallazgo de este cargamento.