Con un presupuesto de 47,5 millones de dólares para invertir en turismo los próximos tres años, Ecuador busca en España inversores, además de visibilizar las posibilidades, todavía muy desconocidas, del país para los españoles, según explicó en una entrevista con EFE en Madrid el ministro ecuatoriano del sector, Niels Olsen.
Olsen se encuentra en la capital española para participar durante cuatro días en varios foros económicos y empresariales, en los que expondrá las oportunidades de su ministerio, muy reforzado económicamente para lograr una verdadera recuperación turística tras la pandemia.
“Si se compara el presupuesto con el de los últimos diez años, este es mucho mayor”, afirma el ministro, lo que supondrá, entre otras cosas, que Ecuador sea mucho más visible “en el mercado español”, una “prioridad” para el país.
Ecuador estará presente en la feria de turismo de Madrid (FITUR) en 2023 y, de hecho, el ministro anunció que están en conversaciones para ser el país anfitrión y así “dar a conocer más sobre nuestro país a los españoles, aprovechando que además tenemos conexión directa”.
Olsen participó hoy en Madrid en el Ecuador Open for Business (Ecuador abierto para el negocio), un evento en el que también intervino de manera telemática el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.
“Venimos para tener un acercamiento con inversionistas para que puedan conocer más sobre nuestro país y presentarle opciones de inversiones”, adelantó el ministro, quien tiene claro que debe cambiar el hecho de que “los españoles no conocen Ecuador como debieran” y que ese es precisamente “su trabajo” estos días.
UN PAÍS PARA CONOCER
Olsen reivindica los atractivos de Ecuador para los visitantes extranjeros y destaca que es un país “súper pequeño, con una conectividad interna que es bastante fácil y cómoda”.
“La gastronomía es espectacular, más ancestral, tenemos turismo de aventura, una región de costa con unas playas maravillosas, los Andes con las montañas o los volcanes, la Amazonía o las Galápagos que no necesitan presentación”, expone.
Además subraya que el país sudamericano no solo puede ser líder en turismo sostenible sino también en turismo “regenerativo”.
“Donde hay turismo debe haber un impacto positivo, más que eso, dejarlo mejor que lo encontró”, defiende.
En esa línea señala que en los próximos meses lanzarán varios proyectos relacionados con este turismo e incide en que la “fortaleza” del país sudamericano “está en el turismo rural, las experiencias auténticas y la conectividad con la gente local”.
“Ese lujo es difícil encontrarlo en países donde ya tienen un turismo muy desarrollado, Ecuador tiene todo el potencial y capacidad para convertirse en líder en la región del turismo regenerativo”, subraya.
UN TURISMO CERCA DE LA RECUPERACIÓN
El ministro ecuatoriano celebra que la industria turística del país se esté recuperando a un ritmo “incluso mayor” que las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que prevé que el turismo internacional recupere niveles previos a la pandemia en 2024.
“Tenemos índices que nos colocan por delante de varios países latinoamericanos; con el mercado estadounidense que es para nosotros el más importante porque es el país que más turistas envía al Ecuador, estamos solo a 5 puntos porcentuales de recuperar la cifra de 2019”, aplaude.
“En lo que resta del año vamos a lograr buenos números, posiblemente en 2023 estaremos 100 % recuperados, un año antes de lo que la OMT prevé”, valora.
Pese a ello, Olsen se muestra precavido y reconoce que en algunos puntos aún “queda camino por recorrer” para la plena recuperación.
“Lo importante es que estamos trabajando con una agenda de innovación, competitividad y promoción” con la mirada puesta en “restablecer la inversión en el sector turístico”.
También en incentivos tributarios “que están en revisión en este momento”. “Espero que al final de año logremos presentar incentivos bastante agresivos para poder disparar las inversiones en el sector”, adelanta.
En ese sentido, apunta también a una posible bajada de tasas para los aeropuertos gestionados de manera privada, al igual que sucede con algunos de gestión estatal, algo reclamado por la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae).
“Esa reducción va a tener un impacto directo en la recaudación, obviamente, pero está sobre la mesa y estamos en evaluación en este momento, cuando tenga noticias oficiales las compartiré”, concluye. EFE