Ana Chóez Vergara, concejal de Guayaquil, denunció al alcalde Aquiles Álvarez por supuesta violencia política de género.
Esta es la segunda denuncia de este tipo en contra del burgomaestre guayaquileño ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
La concejal Ana Chóez Vergara, formalizó la denuncia en el TCE la mañana de este lunes 26 de agosto del 2024, en Quito.
En su denuncia, la concejal Chóez cita dos momentos en los que, según ella, fue víctima de violencia política de género.
La primera ocasión se dio durante una Sesión de Concejo Cantonal el pasado 11 de diciembre de 2023.
“Recibí injurias, acusaciones maliciosas y palabras que denigran mi integridad y mi derecho a la honra y al buen nombre por parte del Alcalde de Guayaquil”, indica la denuncia.
Ese día, la concejal Chóez cuestionó la implementación de un sistema de cobro de tarifas de transporte a través de medios electrónicos.
Ante ello, el alcalde le contestó: “Hay que ser bien caradura para reclamar fiscalización en solo seis meses de gestión”.
Dos denuncias por violencia política de género
La segunda ocurrió en la sesión del 9 de mayo de 2024, “el alcalde Aquiles Alvarez limitó mi derecho a la réplica y hubo palabras denigrantes en contra de mi persona como mujer y representante ciudadana en el Concejo Municipal”.
Además, Chóez asegura que ha sido “sistemáticamente excluida de las transmisiones en vivo durante mis intervenciones en las sesiones del Concejo”.
Por ello presentó pruebas como los videos de las sesiones registrados en YouTube y demás documentos.
Por ello, Chóez pide una sanción para Álvarez de 60 salarios básicos unificados y la destitución del cargo como alcalde de Guayaquil.
Solicita también la suspensión de sus derechos políticos por cuatro años y que presente disculpas públicas hacia ella.
El 19 de agosto de 2024, la asambleísta Lucía Jaramillo también denunció a Alvarez por violencia política de género.
Aquello se dio luego de que le respondiera por el pedido de investigación de las empresas del alcalde tras las denuncias del Gobierno de supuesta venta ilegal de combustibles.
“Niña vaga, que mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil, ella y su hermana. Fiscalicen lo que quieran…”
Aquello dijo el alcalde Álvarez en su cuenta de X el 16 de julio, por tal razón lo denunciaron por violencia política de género.