Una intensa lluvia registrada la tarde y noche del jueves 17 de abril en Santo Domingo provocó inundaciones en diversos sectores de la ciudad.
La acumulación de 190 mm de agua en menos de dos horas, según informó el municipio, anegó viviendas y causó interrupciones en el servicio eléctrico, movilizando a equipos de emergencia.
Problemas en la zona urbana y rural de Santo Domingo
Las fuertes lluvias que se abatieron sobre Santo Domingo tuvieron consecuencias directas en varias zonas urbanas y rurales.
En primer lugar, los vecinos de la calle Zumba, asentados junto al río Pove, sufrieron la inundación de sus viviendas, una situación que subraya la vulnerabilidad de este sector catalogado como de riesgo.
En las vías de Santo Domingo también hubo problema
De igual manera, en hubo el sector Brasilia del Toachi, el agua que descendió de la vía generó inconvenientes a los conductores que transitaban por el puente sobre el río Toachi, quienes alertaron sobre el peligro que representa la falta de mantenimiento de esta infraestructura vial.
Además, en la lotización Trabajadores Unificados, cuatro viviendas se inundaron durante la tarde del jueves, poniendo en peligro la vida de dos personas que estuvieron a punto de ahogarse.
Las familias damnificadas reportaron la pérdida total de sus bienes debido a que el nivel del agua superó los cuatro metros de altura.
La magnitud del evento también se evidenció en la caída de una sección de la pared del cerramiento del estadio Obando y Pacheco.
La Fuerza de Tarea Municipal intervino
Por otro lado, la vía Quito, en el sector del KFC, también se vio afectada por las inundaciones, dejando varios vehículos atrapados y uno averiado.
Asimismo, en la vía a La Corina se registró una pérdida de la calzada, lo que dificultó la circulación vehicular.
Ante la urgencia de la situación, la Fuerza de Tarea intervino en el Comité pro mejoras María del Cisne, y se solicitó ayuda inmediata para los habitantes del sector El Proletariado, asentamiento Sueños de Vivir.
Fallas en el servicio eléctrico por la lluvia
Por su parte, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) informó sobre una falla en el sistema de distribución, lo que provocó la interrupción del servicio eléctrico en varios sectores urbanos y rurales de Santo Domingo, La Concordia, Puerto Quito y El Carmen.
Técnicos de CNEL se encuentran desplegados en las zonas afectadas, realizando la evaluación de los daños para proceder con las reparaciones necesarias y restablecer el suministro eléctrico a la brevedad posible.
Daños en alcantarillas
Mientras tanto, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Santo Domingo (EPMAPA SD) activó sus equipos para atender las múltiples emergencias.
Estas se presentaron en sectores como Banco de Fomento, 9 de Diciembre, la Av. Tsáfiqui y Tulcán (frente al barrio Filipinas) y el Mercado 29 de Diciembre.
Los técnicos de EPMAPA SD utilizaron hidrosuccionadores para limpiar el sistema de alcantarillado y remover los taponamientos causados por la acumulación de basura.
Actualmente, continúan las labores de limpieza en la red matriz para asegurar la normalización del sistema.
Viernes con cambios de clima en Ecuador: sol y lluvias prevé el INAMHI