La selección de Ecuador Sub 17, dirigida por Juan Carlos Burbano, está muy cerca de asegurar su clasificación directa a las semifinales del Sudamericano de la categoría y, con ello, su boleto al Mundial que se disputará en noviembre de este año en Catar.
Tras vencer a Uruguay y Bolivia, y caer ante Venezuela, la selección de Ecuador Sub 17 suma seis puntos y cuenta con una diferencia de goles de +4, lo que la ubica en la tercera posición del Grupo B. Aunque tiene el mismo puntaje que Venezuela, la derrota ante la Vinotinto en el enfrentamiento directo relega a la Mini Tri al tercer lugar.
El formato del torneo establece que los dos primeros de cada grupo avanzan a semifinales y, automáticamente, se clasifican al Mundial. Por eso, la selección de Ecuador Sub 17 depende de sí mismo para obtener el pase directo: necesita vencer a Brasil, actual líder e invicto, en su último partido.
En caso de empate, deberá esperar que Venezuela no sume puntos frente a Uruguay. Si pierde, quedará fuera de los dos primeros lugares y sin el cupo directo.
Otras opciones para clasificar al Mundial
Sin embargo, la selección de Ecuador Sub 17 aún tendría una segunda oportunidad. Si termina en la tercera o cuarta posición del grupo, jugará una fase adicional en formato ‘final four’ junto a los terceros y cuartos del otro grupo. Allí, se enfrentará en una especie de semifinal contra otro equipo de su misma posición del Grupo A.
Si gana ese partido, clasificará al Mundial Sub 17. Si pierde, tendrá un último duelo ante el perdedor de la otra semifinal, y el ganador de ese encuentro también obtendrá el cupo mundialista.
Por primera vez en la historia del torneo, el Sudamericano Sub 17 otorga siete cupos al Mundial, debido a la ampliación del certamen por parte de la FIFA, que ahora contará con 48 selecciones. Esta decisión permite a Conmebol contar con más plazas y brinda mayores oportunidades a las selecciones sudamericanas.
La Mini Tri mantiene vivas sus esperanzas de llegar a Catar y sueña con hacer historia en la categoría. Su próximo duelo será ante Brasil y se jugará este sábado 5 de abril del 2025, desde las 16h30, en el estadio Olímpico Jaime Morón León en Cartagena, Colombia.