Iván Flores Basurto lleva cinco meses acudiendo al hospital del Seguro Social para realizarse varios exámenes en sangre para la próstata. Pero los reactivos para la prueba de antígeno prostático, por ejemplo, no hay.
Lo ha hecho en ocho ocasiones diferentes y siempre recibe como respuesta que no hay reactivos y no pueden tomarle las muestras de sangre.
Los reactivos de laboratorio son sustancias químicas que se utilizan para realizar experimentos y análisis científicos. Se pueden encontrar en estado sólido, líquido o gaseoso.
Según Flores, incluso una vez le extrajeron sangre para dicho examen y cuando fue a buscar los resultados, le dijeron que no estaban porque no había reactivos.
Cansado de ese vaivén, Flores optó por hacer los exámenes en un laboratorio particular y aunque el gasto fue de casi 30 dólares, es un dinero que nunca se recuperará, apuntó.
Saveria Mazza Chaparro, ciudadana, también experimentó este malestar.
Ella contó que la falta de reactivos para pruebas hormonales en el área de laboratorio clínico del hospital del Seguro Social en Manta le ha causado más de una molestia y hasta retrasos para su tratamiento con la endocrinóloga, pues tiene un problema de obesidad mórbida.
El pasado lunes Mazza tenía una orden de exámenes para tiroides, pero al llegar al laboratorio del IESS le dijeron que no había reactivos, por lo que le recomendaron que se haga los estudios en un laboratorio particular. “Aunque el gasto no fue más que 15 dólares porque presenté la orden del IESS, no deja de ser un desembolso adicional y nosotros pagamos un valor por afiliación”, se quejó. Mazza se hizo el examen particular en Interlab.
Reactivos llegarán la próxima semana
Una fuente del Instituto de Seguridad Social señaló extraoficialmente que ayer fueron comunicados que los reactivos ya están por llegar y sería la próxima semana.
Este medio buscó información oficial de parte de la dirección del hospital y su departamento de comunicación, pero se informó que estaban en una actividad de la institución en otro cantón.
Cada día el hospital atiende en consulta externa y sus demás áreas alrededor de 2200 personas.
El pasado 27 de febrero, Daniel Calderón, gerente del hospital, señaló que desde hace un año y medio se puso en marcha un proyecto para atender las quejas de los afiliados. “A través de canales oficiales receptamos las quejas por escrito de nuestros afiliados”, dijo.