El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Ecuador ve difícil que el campeonato de fútbol se reanude antes del 8 de agosto debido a la pandemia de la COVID-19, aunque la Liga Pro insiste en retomarlo el 17 de julio.
Las autoridades ecuatorianas anunciaron recientemente que el mes de julio no se presta para la reanudación del fútbol profesional.
El responsable de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, reconoció que el calendario tendrá que analizarse con la local Liga Pro, pero anticipó que el regreso a la competición no será antes del 8 de agosto.
El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, anunció a través de Twitter que este lunes fue presentado ante el COE el protocolo sanitario para el torneo.
Y reiteró el compromiso de la organización con la salud, así como con el acatamiento de las disposiciones de las autoridades, "en cuanto a la fecha que dispongan para el reinicio de nuestro torneo".
Con todo, la Liga Pro ha solicitado la autorización para que con los respectivos protocolos aprobados, se reactiven las competiciones del fútbol profesional.
Y sugirió en un comunicado el arranque de las series A y B de la liga local el próximo 17 de julio, al argumentar que "se basa particularmente en el cumplimiento de los requerimientos de preparación mínimos para la competición profesional".
El club Liga de Quito se encuentra en una aguada crisis económica, anunció uno de sus directivos, Esteban Paz.
El torneo de fútbol se suspendió el 14 de marzo por la propagación del coronavirus, y al igual que Liga de Quito, la mayoría de los clubes hacen esfuerzos económicos para cumplir con el pago de salarios a sus jugadores, preparadores y demás empleados.
La mayoría de los equipos llegaron a acuerdos con sus plantillas para una reducción salarial de hasta por un 50 por ciento, pero varios clubes arrastran deudas y retrasos en los pagos de entre tres y más meses.
Los jugadores del Deportivo Cuenca dejaron de entrenarse desde el jueves pasado como medida de presión para que los directivos cumplan con los pagos de tres meses ya vencidos.
Una de las principales fuentes de ingresos que tienen los clubes ecuatorianos es la venta de entradas cuando juegan de local, pero esa opción ha quedado descartada después de que las autoridades resolvieran que el regreso a las canchas será sin público.
El torneo abarcará 30 fechas, de las cuales hasta el pasado 14 de marzo se disputaron cuatro, y dos partidos más correspondientes a la quinta jornada.
El ganador de la primera fase disputará el título de la actual temporada con el ganador de la segunda, y será acompañado por tres equipos más en la disputa por la Copa Libertadores de 2021, y entre el quinto y octavo de la tabla de posiciones disputarán la próxima Sudamericana.
El Barcelona, Delfín, Independiente del Valle y Liga de Quito esperarán hasta septiembre próximo la reanudación de la Copa Libertadores, en tanto que el Emelec se medirá en la Copa Sudamericana, también ese mes. EFE