El lunes 8 de septiembre de 2025, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) puso en funcionamiento dos canales de atención para recibir quejas y denuncias de afiliados en sus hospitales, ante problemas como falta de medicinas, demoras en citas y presuntos actos de corrupción, asegurando seguimiento oportuno y confidencial.
Canales de atención activos
El IESS informó que los afiliados pueden realizar reclamos a través de:
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Página web: denuncias.iess.gob.ec
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WhatsApp: 0962532338
Ambos canales funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, con un sistema automatizado mediante chatbots que guía a los usuarios en el registro de quejas o denuncias.
Los afiliados pueden reportar desabastecimiento de medicinas e insumos médicos, coimas, venta de cargos públicos, tráfico de influencias, venta de medicamentos que deberían ser gratuitos y cobros indebidos o facturación fraudulenta.
Paso a paso para presentar una queja o denuncia
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Ingresar a la página web o enviar mensaje por WhatsApp.
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Confirmar la aceptación del uso de datos personales.
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Ingresar el número de cédula del afiliado.
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Completar los datos personales solicitados: número de contacto, dirección y correo electrónico.
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Describir de manera clara y detallada la queja o denuncia.
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Adjuntar documentos si se dispone de ellos.
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El sistema genera un número de caso y envía notificación al correo registrado.
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El ChatBot muestra un resumen con el número de caso para seguimiento.
El IESS asegura que el proceso es seguro y confidencial, y que los datos personales son necesarios para garantizar el seguimiento correcto de cada caso.
Qué se puede denunciar: quejas sobre el servicio hospitalario:
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Mal servicio o trato inadecuado del personal
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Instalaciones en mal estado, limpieza y mantenimiento insuficientes
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Largos tiempos de espera para atención o agendamiento de citas
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Falta de capacidad instalada para atender la demanda de pacientes
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Dificultades en la entrega de turnos para consultas o procedimientos
Denuncias de presuntos actos de corrupción:
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Robo o sustracción de medicamentos e insumos médicos
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Solicitud de dinero a cambio de agilizar trámites o prestaciones (coimas)
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Venta de cargos públicos o tráfico de influencias
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Venta de medicamentos que deberían ser gratuitos
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Facturación fraudulenta o cobros indebidos
El sistema busca fortalecer la transparencia en los hospitales del IESS y ofrecer una vía directa y confiable para que los ciudadanos presenten sus reclamos.