La búsqueda del excandidato a la alcaldía de Portoviejo, Byron Mariano Joza Vera, secuestrado la noche del miércoles, no cesa.
Eran aproximadamente las 18h50 cuando el exfuncionario de la alcaldía de Portoviejo salió del centro de entrenamiento deportivo ubicado en la calle 3 de Mayo y Manta, de la ciudadela California de Portoviejo, para tomar un taxi.
A Joza, al cruzar la calle para subir al transporte, seis hombres que portaban fusiles y cubrían sus rostros con pasamontañas lo abordaron.
Los criminales se movilizaban en una camioneta doble cabina color negro, en la que estuvieron estacionados varios minutos a una distancia aproximada de 150 metros, esperando el momento para perpetrar el secuestro.
Secuestro de Joza quedó grabado en vídeo
El rapto quedó grabado en videos de las cámaras de seguridad de las viviendas del sector y en las imágenes se observa el momento en el que Joza es sometido y subido a la camioneta en la que los criminales llevaban una escalera en el balde, para disimular las verdaderas intenciones.
El taxista que llegó a recoger a Joza quedó perplejo ante el hecho, pues a él lo apuntaron con las armas para evitar que escapara del lugar.
Los secuestradores, luego de subir a Joza al carro, se fueron con rumbo incierto.
La Policía recibió el aviso del hecho y unidades especializadas, como la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), arribaron al lugar para iniciar las investigaciones.
Un allegado a Joza confirmó que todos los días acudía al gimnasio y después de ejercitarse pedía un taxi para trasladarse a su casa, pues no conducía vehículos. Esta rutina la habría estudiado los antisociales hasta que lograron dar el golpe.
Al lugar de los hechos llegó Hernán Barreiro, gobernador de la provincia, quien confirmó el rapto del excandidato.
Álex Salgado Morales, jefe de la Policía en Portoviejo, dijo que la Unase y otros grupos especializados de la Policía Nacional activaron los protocolos preventivos e investigativos para localizar a la víctima.
Byron Joza fue funcionario del Municipio de Portoviejo durante la administración de Agustín Casanova.
En las últimas elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, Joza participó para candidato a la alcaldía de Portoviejo, auspiciado por la Alianza Unidad Manabita, pero no logró los votos requeridos para ostentar el cargo.