La tarde del junes 10 de julio de 2025, en La Concordia, la Policía Nacional detuvo a Jorge Luis V., de 28 años, y a Fátima Daney C., de 30 años, por presunta extorsión y amenazas contra una mujer y su familia. La aprehensión ocurrió en el domicilio de la víctima, tras una serie de mensajes intimidatorios y una visita de los sospechosos exigiendo dinero.
Inicios de la Extorsión
La víctima manifestó a los agentes policiales que el martes 8 de julio de 2025 recibió mensajes de WhatsApp intimidatorios. En estos, le exigían 5.000 dólares americanos. Si no cumplía, amenazaban con asesinar a su madre, a su hermano y a su marido.
Posteriormente, el miércoles 9 de julio de 2025, la víctima recibió nuevas amenazas del mismo número celular. Esta vez, la exigencia de dinero estaba ligada a la seguridad de su hija y su sobrina. De esta manera, la situación generó alarma en la familia, quienes buscaron apoyo policial.
Joven de 19 años pierde la vida en accidente de tránsito en Cristóbal Colón
Intermediarios y conexiones de los detenidos por extorsión en La Concordia
Minutos antes de la llegada de la policía el jueves 10 de julio, Jorge Luis V. y su conviviente, Fátima Daney C., se acercaron al domicilio de la señora Yépez Trejo y su conviviente, Henry Ramiro Cruz Monroy. Llegaron en una motocicleta marca TVS color negra, de placas JR480T.
Los recién llegados ofrecieron “ayuda” para evitar problemas con la “mafia”. Además, se comprometieron a “apaciguar las cosas”, indicando que el extorsionador sería José Daniel Z. alias “colorado”, quien cumple una sentencia en un centro de rehabilitación. Ellos dijeron que la Fátima Daney, al parecer, mantiene una relación sentimental con Zambrano. Sin embargo, instaron a las víctimas a conseguir el dinero si no querían más problemas.
Actitud sospechosa y evidencia del caso de detenidos por extorsión en La Concordia
Al notar la presencia policial, Jorge Luis V. y Fátima Daney C. adoptaron una actitud nerviosa e inusual, intentando huir. Acto seguido, se realizó un registro superficial al hombre. En su poder, encontraron un celular marca Samsung color blanco.
Al acercarse a Fátima , los agentes observaron que tenía su celular en la mano. Inmediatamente, intentó borrar conversaciones y fotografías. De hecho, los agentes notaron que su dispositivo personal contenía fotografías del domicilio de las víctimas, similares a las enviadas como amenaza.
Destrucción de evidencia y aprehensión
En un intento por destruir la evidencia, la mujer arrebató su celular de las manos de un agente y lo lanzó contra la pared del domicilio. El impacto rompió la pantalla del dispositivo. El celular era un Infinix color celeste, con dos chips de la operadora Claro.
Por consiguiente, con estos antecedentes y al tratarse de una presunta infracción flagrante, la policía procedió a la aprehensión de las dos personas. Finalmente, ambos quedaron a disposición de las autoridades judiciales para las investigaciones correspondientes (5).