La Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió de acciones legales contra las personas que difundieron detalles del testimonio anticipado brindado por Daniel Salcedo dentro de la investigación del crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Acciones tras la difusión del testimonio de Daniel Salcedo
A través de un comunicado, la entidad recordó “a la opinión pública y a los profesionales del Derecho que las investigaciones previas se encuentran amparadas por la reserva de Ley, según lo establece la normativa vigente”. Agregó que “el testimonio anticipado rendido por Daniel S. constituye una diligencia a la que tienen acceso únicamente los sujetos procesales. Su contenido forma parte de los elementos que deben ser analizados en el contexto de la investigación de un presunto delito y contribuye al esclarecimiento de la verdad judicial”.
La Fiscalía recalcó que “reserva el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes contra las personas que hayan difundido información catalogada como reservada de acuerdo con los dispuesto en el artículo 180 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.
Abogados habrían filtrado la información
Ayer, viernes 27 de junio de 2025, diversos medios de comunicación informaron sobre el testimonio que rindió Salcedo en el Complejo Judicial Norte de Quito.
Daniel Salcedo llegó a las 15h00 en un vehículo blindado del Ejército, escoltado por policías y militares. Lo trasladaron directamente a la cámara de Gesell, donde permaneció alrededor de una hora. Su declaración se dio como reservada. Sin embargo, Salcedo habría mencionado a un financista y supuestas conversaciones sobre tres pagos, cuyos montos oscilarían entre USD 20.000 y USD 200.000 para el crimen. Así lo reportó Ecuavisa, basándose en versiones de abogados presentes.
El asesinato de Fernando Villavicencio ocurrió en agosto de 2023 en medio de la campaña electoral. Villavicencio fue un duro crítico de figuras del correísmo. Aunque ya se han dictado condenas contra autores, coautores y cómplices, la Fiscalía aún no ha identificado a los mentalizadores del crimen.
Intentaron asesinar a Daniel Salcedo
El pasado martes 24 de junio, Salcedo sufrió un intento de asesinato en el interior del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Riobamba, a solo 48 horas de haber sido trasladado a ese lugar desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil. Noé Salcedo, hermano de Daniel, quedó herido por el ataque.
“Trataron de quitarle la vida (a Daniel Salcedo) y el hermano (Noé) se opuso y recibió una herida de fuego y heridas de arma blanca (…) Al momento la cárcel está siendo intervenida por el Ejército y por la Policía Nacional. Hemos encontrado ya el arma de fuego, que es un arma nueve milímetros”, dijo el coronel del Ejército, Carlos Ayala Moncayo.
El coronel indicó: “Hemos encontrado un arma de fuego, municiones y armas blancas. Tenemos identificadas a las personas que querían atentar contra la vida de este PPL (persona privada de libertad)”.