La parroquia Picoazá, en Portoviejo, inicia las fiestas de San Pedro y San Pablo el 1 de junio de 2025 con un pregón a las 18h00, organizadas por la comunidad católica para honrar a los santos patrones y preservar la identidad cultural manabita.
El historiador Alfonso Suárez, autor del libro ‘Historia de Picoazá’ y coordinador de las festividades, detalla que estas iniciarán en el ingreso a la parroquia (cerca de la UPC) con un pregón en el que se prevé la participación de al menos 300 personas. El cronograma incluye eventos clave: el 23 de junio, una misa y entrega de cintas a los presidentes de los gabinetes; el 24, la transmisión de mando; el 28, el encuentro de los ejércitos de ‘Blancos y Negros’; y los 29 y 30, misas y entrega de oficios.
Los símbolos de la festividad incluyen un estandarte blanco con las imágenes de San Pedro y San Pablo, la llave de San Pedro y la serpiente asociada a San Pablo. Los gabinetes de ‘Blancos y Negros’, liderados por presidentes elegidos, organizan desfiles, bailes y juegos pirotécnicos.
Origen histórico y cultural de la fiesta de los apóstoles
Según Suárez, las fiestas tienen su origen en relaciones comerciales entre Picoazá y Montecristi hace más de 100 años, cuando se intercambiaban verduras por vestimentas vía Loma del Viento. Esta tradición refleja el agradecimiento por la pesca y la agricultura.
La fiesta de los apóstoles fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en el año 2007 y también se celebra del 28 al 30 de junio en varios cantones y parroquias de Manabí. Los feligreses participan en romerías, misas, procesiones, velorios, desfiles y el tradicional baile popular, todo organizado por los gobiernos de ‘Blancos y Negros’.

Las fiestas, que movilizan a miles de devotos, fortalecen la identidad manabita. “Es una celebración que crece por el entusiasmo, especialmente de los niños, quienes participan en bailes y discursos”, afirmó Suárez. Los eventos, centrados en la fe y la cultura, se extienden a parroquias como Crucita, y cantones Montecristi, Sosote (Rocafuerte) San Jacinto, San Clemente (Sucre).
Cierre con proyección cultural
Carlos Gines, dirigente del colectivo ciudadano por Picoazá, destacó que más de tres orquestas de renombre nacional animarán los bailes en la última semana de junio, sin restricciones de horario confirmadas para los eventos. Además, se informó que este año se implementó una normativa para los presidentes, tras presuntos intentos de personas externas de alterar las tradiciones en 2024. “La comunidad está organizada para preservar la esencia de la fiesta”, aseguró.
Con un mes de actividades, Picoazá reafirma su compromiso con la preservación de su legado. Las fiestas de San Pedro y San Pablo no solo honran a los santos, sino que impulsan el turismo y la economía local, atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros, recordó Suarez, quien dedicó siete páginas de su libro a la descripción de estas festividades.