Entre la noche del domingo y madrugada de este lunes 13 de enero del 2025, se detuvo a más de 50 personas durante un operativo policial.
Una serie de allanamientos se llevaron a cabo en diferentes sectores del cantón Durán, provincia del Guayas.
En total se detuvo a 57 personas. Todas pertenecerían a las organizaciones criminales Chone Killers y Latin King.
Así lo confirmó Roberto Santamaría, jefe policial en ese cantón. El oficial ha liderado múltiples intervenciones a lo largo de su gestión.
Este nuevo operativo policial ocurrió un día después de la captura de 43 sujetos en esa misma jurisdicción.
Santamaría señaló que 30 de ellos quedaron en libertad horas después, pues los funcionarios judiciales no hallaron pruebas suficientes para su encarcelación.
Operativo policial durante varias horas
Algunas de estas personas registraban más de diez detenciones por diferentes delitos.
“Imagínese el desgaste de la Policía. Cogerlos desde horas de la madrugada, sacar certificados médicos, hacer informes de cada uno de ellos, llevarles a la justicia y hasta las tres o cuatro de la tarde seguir con ellos para que se los deje en libertad”, cuestionó el oficial.
Santamaría subrayó que el último fin de semana fue violento en Durán.
Doce personas fueron asesinadas entre el viernes, sábado y domingo. Atribuyó estos crímenes a miembros de los Chones Killers y Latin King.
El jefe policial señaló que, previo al operativo policial del sábado, existía información de que estas bandas rivales pretendían ejecutar “una guerra” la madrugada del domingo.
En esa ciudad rige un toque de queda nocturno desde las 22h00 hasta las 05h00, como parte de un estado de excepción decretado por el Presidente Daniel Noboa.