Los subsidios de las gasolinas extra y ecopaís serán eliminados de manera gradual, en el Ecuador, durante este 2024.
El gobierno de Daniel Noboa aplicará un sistema de franja de precios para aumentar poco a poco el precio de las gasolinas extra y ecopaís.
Dichas medidas se han tomado con la finalidad de prescindir de los subsidios a las gasolinas extra y ecopaís, informó la Cámara Nacional de Distribuidores de Combustibles.
Esto lo comunicó Silvio Torres, viceministro de Hidrocarburos, en una reunión, señaló Iván Casanova, vicepresidente de este gremio.
Explica que cada mes las gasolinas extra y ecopaís tendrían un aumento gradual hasta que su valor ya no tenga subsidio.
Según los distribuidores, sería de 10 centavos cada mes.
“El precio será universal, será igual para todos. El gobierno decide a qué sector irá una compensación cada mes”, indicó Casanova.
Es decir, ya no sería un mecanismo de focalización usando sistemas informáticos de cobro diferenciado en cada gasolinera, con información individual del usuario, datos de sus ingresos personales o el cilindraje de su vehículo, como inicialmente se había anunciado.
Eliminación de subsidios de manera gradual
Con este mecanismo, en las estaciones de servicio sólo se necesitará exhibir el nuevo precio a cobrar.
“Si toman la decisión de hacer una banda de 10 centavos mensuales, estamos hablando que en seis meses se estaría eliminando el subsidio a las gasolinas”, comentó Casanova.
Pese a que en ese encuentro no se definieron fechas para implementar este cambio, el presidente Daniel Noboa dijo en enero pasado que estas medidas se aplicarían en el segundo trimestre del año.
Debido a esto los empresarios apuntan a que el sistema de franja de precios esté vigente en mayo, luego de la consulta popular.