Un arsenal de material explosivo que era transportado en dos vehículos fue incautado durante un operativo policial, en el cantón Naranjal, provincia del Guayas.
La Policía Nacional detalló que se detuvo a dos hombres y uno de ellos es funcionario activo de la Aduana del Ecuador.
En detalle se informó que en total se decomisaron 16 barras de explosivos tipo C4, 20 cápsulas fulminantes y 20 cordones detonantes.
Según Juan Zapata, ministro del Interior, los 16 kilos de explosivos decomisados llegaron provenientes de Perú y se investiga si este material tiene relación con los explosivos usados en los ataques a unidades de policía comunitaria e instalaciones privadas durante los ataques del 1N (1 de noviembre pasado).
Se informó que todo el material incautado es de fabricación norteamericana y que además es de estricto uso militar.
Atentados
En Guayaquil y Durán, cantones de la provincia del Guayas, como también en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo, los estallidos y coches bomba retumbaron el 1 de noviembre lo que obligó al gobierno a decretar el estado de excepción en estas provincias, acompañados de toques de queda.
Más de cinco policías fueron asesinados durante dicha jornada violenta. En Guayaquil, por ejemplo, los agentes eran alertados sobre supuestas emergencias y al llegar a verificar la novedad fueron atacados a balazos.
Estos crímenes y las detonaciones, según las autoridades, fueron la represalia de varias bandas delictivas, por el traslado de más de 2 mil presos, desde las cárceles de Guayaquil, a centros de otras provincias.
Los operativos realizados por el gobierno luego de los atentados han dejado más de 3 mil personas detenidas en diferentes provincias del país.