Tres policías fueron asesinados la tarde de este 1 de noviembre (1-N) en dos nuevos ataques contra agentes de la Policía Nacional de Ecuador. Los atentados se dieron en Durán y Guayaquil, provincia del Guayas.

Los ataques contra policías, dejan cinco agentes fallecidos y al menos cuatro heridos en Ecuador, en las últimas 24 horas.

Las autoridades aseguran que la cadena de atentados con coches bombas y ataques a bala contra las unidades de policía se dan en represalia al traslado de presos de los pabellones 8 y 9 de la cárcel 1 de Guayaquil o Penitenciaría hacia otros centros carcelarios del país, por parte del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Los ataques los ejecutan bandas delictivas que operan desde las cárceles, según las autoridades. Además hay un video donde presos envían un mensaje al Presidente Guillermo Lasso sobre su gabinete y habla sobre un supuesto dinero que recibió el director del SNAI “para vender el pabellón 8 y 9” de la Penitenciaría (es decir trasladarlos a otras cárceles).

Ataque en Durán contra dos policías.

EN DURÁN

En el cantón Durán, provincia del Guayas, asesinaron a dos policías cuando estaban trabajando en un patrullero. Ocurrió la tarde de este martes 1-N.

El atentado contra los policías en Durán se dio en el sector de María Piedad. Los agentes fueron acribillados dentro del patrullero.

Las víctimas fueron los cabos Jimmy Roberth Sarango Agreda y Marlon Alberto Iza Palma.

En la zona, otros policías respondieron rápidamente al ataque y capturaron al menos a uno de los sicarios, quien al verse rodeado de agentes soltó el fusil que cargaba y se sentó en la acera.

Según testigos, una mujer policía resultó herida en otro atentado en la zona 16 de Octubre. Además se informó que hubo otros dos ataques a balas en las UPC de Orama González y Divino Niño de Durán.

También se reportó otro hecho en el UPC de El Recreo, tercera etapa en Durán. Allí, otro miembro de la Policía resultó herido de bala.

Traslado de víctimas del atentado en Guayaquil.

EN UNA UPC DE GUAYAQUIL

En Guayaquil, prácticamente a la misma hora se dio el otro atentado. Dos sujetos que llegan en un carro disparan a los agentes que estaban de guardia en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) ubicada en las calles Pedro Pablo Gómez y la 14, en el suburbio de Guayaquil.

Allí falleció el sargento Hugo Vicente Dávila Neira.

MADRUGADA DE TERROR

La madrugada de este 1 de noviembre del 2022 en Guayaquil y Esmeraldas se dieron once atentados y un amotinamiento en la cárcel de Esmeraldas.

Los ataques múltiples dejaron dos policías muertos y dos heridos en Guayaquil.

Dos policías fallecieron este martes 1 de noviembre del 2022 en un ataque a balas en el Suburbio de Guayaquil.

Los dos policías heridos fueron tras un ataque en la UPC Nueva Prosperina. Los agentes son el sargento Antonino Pasquel Cruz y el cabo segundo Alan Lizano Cuero.

Juan Zapata, ministro del Interior, confirmó que aparte de esos dos atentados contra la Policía, hay seis ataques más en Guayaquil y otros tres en Esmeraldas. Además de un amotinamiento en Esmeraldas.