Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, solicitó al Gobierno de México su repatriación, temiendo enfrentar la pena de muerte.
El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, solicitó al Gobierno de México que intervenga para evitar la posibilidad de ser sentenciado a la pena de muerte en Estados Unidos. Esta petición entregada al Consulado General de México en esa ciudad mediante su abogado. El líder del Cártel de Sinaloa detenido en Nueva York el pasado 25 de julio.
Por su parte, Zambada asegura que su extradición es ilega y argumenta que su secuestro lo hizo el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En su carta, enviada al diario Reforma, argumenta que EE.UU. no tiene legitimidad para condenarlo a muerte. “El Mayo” actualmente, enfrenta cargos de narcotráfico, lavado de dinero, homicidio y delincuencia organizada, delitos por los cuales los fiscales han solicitado la pena capital.
México responde a la solicitud de ” El Mayo” Zambada
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México revisa la solicitud de repatriación de Zambada. Durante la conferencia habitual, explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) estudia el caso debido a posibles violaciones en el proceso de detención del capo.
Jack Riley, exjefe de la DEA, detalló que aunque Nueva York abolió la pena de muerte en 2004, el Gobierno Federal puede aplicarla en casos graves, como el tráfico de fentanilo, una de las principales causas de muerte en jóvenes estadounidenses. Zambada advierte que ignorar su solicitud podría afectar las relaciones diplomáticas entre México y EE.UU.
Yury Cobeña.