El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado que ofrece una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Ismael Zambada-García, líder del Cartel de Sinaloa.

El organismo estadounidense ha remarcado que aumenta en cinco millones de dólares la dotación a este fin en base a la posición de liderazgo del criminal, acusado por diferentes delitos junto con el exlíder, Joaquín Guzmán, ‘El Chapo’.

“Esta oferta de recompensa complementa directamente las designaciones de derivados anunciadas hoy por el Departamento del Tesoro. Las designaciones del Tesoro se están realizando de conformidad con la Ley de Designación de Capos Extranjeros de Narcóticos de los asociados del Cartel de Sinaloa de Zambada-García”, ha apuntado el Gobierno estadounidense a través del Departamento.

Así, ha remarcado que estas decisiones forman parte de un “esfuerzo” de todo el Gobierno para “combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”.

Este anuncio se da cuando un jurado federal de la ciudad californiana de San Diego ha acusado a Segio Valenzuela por, supuestamente, haber supervisado operaciones de narcotráfico en la frontera de Arizona.

Según las autoridades estadounidenses, Valenzuela sería el líder del narcotráfico en la ciudad mexicana de Nogales, que limita con otra localidad homónima pero en el estado de Arizona. Este enclave es considerado como un punto importante en la ruta de contrabando entre ambos países, recoge DPA.

La organización está acusada de actividades de contrabando con grandes cantidades de fentanilo, metanfetamina, heroína y otras drogas, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, aunque esta primera acusación le señala por trafico de cocaína y marihuana.