Manabí es una de las provincias afectadas debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el país.
Las fuertes lluvias no dan tregua en varias provincias del país y durante el último fin de semana se generaron múltiples llamadas de alerta. Ese es el reporte que hizo público el ECU-911 a través de un comunicado. Allí se indicó que Manabí es una de las provincias más afectadas por las precipitaciones.
En la capital de los manabitas, una vivienda colapsó en la ciudadela Nuevo Portoviejo. También, el desbordamiento de una quebrada inundó varias viviendas. En el cantón Santa Ana se registró gran congestión vehicular debido a la acumulación de agua de sectores como Colón y Cuatro Esquinas. También en la vía Jipijapa-Puerto Cayo se registró un deslizamiento de piedras. En estas alertas no se reportaron heridos.
Una gran acumulación de agua también se registró en la vía que une las ciudades de Montecristi y Manta. En la comunidad San Ignacio, de la parroquia Colón, temen que el puente peatonal colapse. El nivel del río ha crecido y se ha estancado gran cantidad de palizada y basura.
El ECU-911, entre el viernes 14 y la medianoche del domingo 16 de febrero del 2025, recibió varias alertas de emergencia. Además de Manabí, las provincias afectadas por las fuertes lluvias fueron Azuay, Guayas, Bolívar, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Loja.
Tras las llamadas de emergencia, se coordinó el despacho de recursos humanos y técnicos de los Cuerpos de Bomberos (CB) de cada localidad. También de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud Pública y Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Varias zonas son video vigiladas por el ECU-911
En el cantón El Triunfo, en Guayas, la alertó informó sobre una avioneta que impactó en una plantación de cacao. Ocurrió mientras realizaba actividades de fumigación; dejando una persona herida. También se atendieron dos incendios vehiculares. No hubo heridos en estos incidentes.
En Balzapamba, provincia de Bolívar, se alertó sobre un aluvión como consecuencia de las fuertes lluvias en la parroquia. La emergencia dejó una vivienda destruida, diez domicilios inundados y el cierre total de la vía a San Miguel.
En Loja se recibieron once alertas por deslizamiento de tierra en la vía a Yantzaza; en Malacatos, sector El Pedregal; y otras localidades de Loja. En estas emergencias se registraron varias viviendas afectadas y vías bloqueadas para la circulación vehicular, y no se registraron heridos.
Accidentes debido a las fuertes lluvias
También se registró un deslizamiento de tierra en la provincia de Chimborazo afectando la circulación vehicular entre Cruz de Hueso y Caserío. El choque entre dos vehículos se suscitó en Morona Santiago, dejando seis personas heridas en el sector de Paraíso.
En Cotopaxi un vehículo impactó contra un poste, en el sector de Embutidos Don Diego, en Latacunga. La emergencia vial dejó dos personas heridas y una fallecida.
En Quito un camión se volcó sobre el intercambiador de la Panamericana Norte y Simón Bolívar, en Carapungo. Esta alerta registró una persona herida.
A través de dispositivos de videovigilancia controlados por el ECU-911 constantemente se monitorea el perfil costanero. Principalmente en las localidades de Tachina y Muisne, ambas de la provincia de Esmeraldas.
JHM