Compártelo con tus amigos:

Graves incendios forestales se han registrado en Cuenca y Loja. Las autoridades presumen que estos han sido provocados.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca, en la provincia de Azuay,  aseveró que se necesitan herramientas para combatir el fuego.

Bomberos de varias ciudades del país han llegado a Cuenca para ayudar a controlar las llamas que han afectado miles de hectáreas.

“Necesitamos herramientas y medicamentos para los brigadistas que combaten el fuego en el Parque Nacional Cajas”, expresó Zamora.

En cuanto a las acciones de control, Zamora informó que se realizan patrullajes para detectar posibles nuevos focos de incendio.

En el caso de Cuenca arribó un aeropolicial, que se unirá a la operación con las tres aeronaves que ya están operando desde hace varios días.

A Cuenca se une también la ciudad de Loja, donde desde hace varios días se han registrado graves incendios forestales.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) informó que los incendios han causado graves afecciones en Loja.

Las localidades más afectadas son Malacatos, San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba.

Cuenca y Loja son las más afectadas

Estos incendios han afectado aproximadamente 3.783 hectáreas, incluyendo 88 hectáreas de bosque primario dentro del Parque Nacional Podocarpus (PNP).

En coordinación con las instituciones del Comité de Operaciones Provincial (COE-P), se ejecutan acciones para contener el avance del fuego y proteger los ecosistemas.

Pese a los esfuerzos de las instituciones y los brigadistas la inaccesibilidad al terreno y la magnitud del incendio, han complicado los trabajos técnicos de sofocación.

La Presidencia de Ecuador anunció la llegada de dos helicópteros equipados con bambi buckets desde Perú.

La Cancillería también confirmó que un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú se encuentra en Catamayo, Loja, uniéndose a las labores de contención del fuego en las zonas afectadas.

Adicionalmente, varios helicópteros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional de Ecuador realizan descargas de agua en las áreas afectadas.

Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en el país hay 20 incendios forestales activos y seis controlados.

Los más fuertes se han registrado en las ciudades de Cuenca y Loja donde son miles las hectáreas afectadas.