El Presidente Daniel Daniel Noboa ordena a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas modernizar los manuales que regulan el uso legítimo de la fuerza.
Noboa, mediante el decreto 371, solicita que las fuerzas del orden se modernicen sus estrategias operativas para “aplicar la ley”.
En un comunicado oficial, la Presidencia explicó que el reciente decreto se emite con la finalidad de responder efectivamente ante los grupos terroristas que usan nuevas tácticas para amedrentar al país.
Asimismo, detalla que el gobierno se mantiene en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Según el comunicado de la Presidencia, la modernización de todos los manuales operativos permitirá aplicar la Ley Orgánica y los reglamentos respectivos que regulan el uso legítimo de la fuerza.
Las instituciones tienen cinco días para actualizar sus reglamentos, a partir de este domingo 25 de agosto.
La decisión de Noboa se da en medio de una serie de hechos en los que las fuerzas del orden han usado sus armas. El último caso se registró en la provincia de Manabí, donde elementos del Bloque de seguridad abatieron al presunto líder de un grupo de delincuencia organizada.
El Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa observarán el cumplimiento de lo dispuesto por Noboa a la Policía y Fuerzas Armadas.