El primer consulado de Estados Unidos en Sudamérica se estableció en Guayaquil en 1825
Guayaquil mantiene una relación diplomática con Estados Unidos desde 1825, cuando la ciudad se convirtió en sede del primer consulado estadounidense en Sudamérica.