Un ataque armado perpetrado por hombres no identificados la noche del jueves 18 de junio de 2026 en el barrio Santa Ana, de la parroquia Eloy Alfaro en el cantón Manta, dejó como saldo tres personas fallecidas. El suceso ocurrió pasadas las 23:00 horas, cuando los agresores dispararon de forma directa contra un grupo de ciudadanos que se encontraba afuera de una vivienda. Los motivos del ataque aún son desconocidos, y la Policía Nacional se encuentra recopilando indicios para esclarecer este hecho violento que ha causado conmoción en la localidad costera.
Detalles del ataque en Manta
Según los primeros reportes de los moradores, los atacantes llegaron al sitio a bordo de una camioneta. Sin descender por completo del vehículo, abrieron fuego de manera indiscriminada utilizando armas de grueso calibre. Al escuchar las detonaciones, las víctimas intentaron buscar refugio, pero fueron alcanzadas por los proyectiles en cuestión de segundos.
Inmediatamente después de cometer el delito, los atacantes emprendieron la fuga a alta velocidad con rumbo desconocido. Al cesar los ruidos de las armas, los habitantes del sector salieron de sus viviendas para intentar brindar primeros auxilios a los afectados; sin embargo, constataron que dos de los cuerpos ya no presentaban signos vitales en el lugar inicial del ataque.
Localización de las víctimas
La escena del crimen mostró la gravedad del ataque. Uno de los cadáveres quedó tirado en la vereda, mientras que el segundo cuerpo fue hallado dentro de la vivienda, muy cerca de la puerta de entrada, lugar donde intentó protegerse de las balas. La dispersión de los cuerpos evidenció la desesperación del momento.
A unos 200 metros de distancia, en el barrio Horacio Hidrovo —sector que limita con el barrio Santa Ana—, los agentes policiales encontraron el tercer cadáver tirado en la calle. Las primeras hipótesis de las autoridades sugieren que esta tercera víctima corrió para salvar su vida, pero fue alcanzada por los disparos de los atacantes a mitad de su huida.
Identificación e indicios policiales
Hasta el momento, los cuerpos de seguridad han logrado identificar a dos de los fallecidos como Ángel Rafael Macías Mendoza y Erick Párraga. La identidad de la tercera víctima mortal aún permanece bajo proceso de verificación por parte de las unidades forenses encargadas del caso.
Los residentes de la zona afirmaron a los investigadores que se escucharon alrededor de 50 disparos durante el incidente. Tras recibir la alerta de la balacera mediante el sistema de emergencias, varias patrullas de la Policía Nacional se movilizaron de forma inmediata hacia los dos puntos donde se encontraban los restos para acordonar las áreas y evitar la alteración de la escena.
Investigaciones en el sitio
El personal de Criminalística y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) permanecieron en el sitio hasta aproximadamente las 01:00 horas de este viernes 19 de junio. Durante ese lapso, los peritos realizaron el levantamiento de evidencias balísticas y la fijación de indicios en ambas calles de la parroquia Eloy Alfaro.
Una vez concluidas las labores de peritaje en territorio, los tres cadáveres fueron trasladados en un vehículo de medicina legal hacia el centro forense para la realización de las autopsias correspondientes que determina la ley. Hasta las primeras horas de la mañana, no existe un pronunciamiento oficial de la Policía sobre las motivaciones o la captura de los responsables de este triple crimen.
