El Tribunal de Garantías Penales de Esmeraldas condenó a Michael Eduardo B. A., sobrino de William Joffre Alcívar alias ‘Negro Willy’, a 34 años y ocho meses de prisión por el delito de asesinato.

El crimen ocurrió en noviembre de 2022 en la provincia de Esmeraldas y resultó en la muerte de Patrick A., quien recibió ocho impactos de bala en el rostro y la cabeza.

La sentencia incluye el pago de una reparación integral de 50.000 dólares a los familiares de la víctima. El fallo se basa en pruebas presentadas por la Fiscalía, que demostraron la participación directa del condenado en el hecho violento.

Pruebas clave en el proceso judicial

Días después del asesinato, la Policía Nacional detuvo a Michael Eduardo B. A. en el marco de otra investigación por presunto secuestro extorsivo.

Durante el procedimiento, los agentes incautaron su teléfono celular, donde se encontraron grabaciones de video que registran el momento en que el ahora sentenciado dispara contra la víctima.

La Fiscalía incorporó al juicio varios elementos probatorios: el parte policial del hecho, el informe de aprehensión, el acta de levantamiento del cadáver, el protocolo de autopsia, pericias de criminalística, el informe investigativo y las versiones de los agentes involucrados en la detención.

Contexto familiar y situación de ‘Negro Willy’

Durante la investigación, la Fiscalía estableció el vínculo familiar entre el condenado y William Joffre Alcívar, conocido con los alias ‘Negro Willy’ o ‘Comandante Willy’, señalado como líder de la banda delictiva Los Tiguerones.

William Alcívar enfrenta en España dos procesos de extradición. Uno se relaciona con el asalto armado al canal de televisión TC en Guayaquil el 9 de enero de 2024, durante una transmisión en vivo. El otro corresponde a una presunta extorsión en la que se exigían 20.000 dólares a un ciudadano para evitar atentados contra su familia.

Liberación de "Negro Willy" en España 

La semana pasada, William Alcívar recuperó su libertad en España tras vencer el plazo para que Ecuador entregara las garantías solicitadas por el tribunal español en el proceso de extradición.

El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que el país sí presentó la información requerida y expresó indignación por la decisión.

La Fiscalía española solicitó la excarcelación de Álex Iván Alcívar, hermano de William, detenido junto a él en octubre de 2024 en Segur de Calafell, provincia de Tarragona.

Antecedentes de la banda delictiva Los Tiguerones

La banda Los Tiguerones ha sido vinculada a delitos como delincuencia organizada, sicariato y extorsión en provincias como Guayas y Esmeraldas.

William Alcívar, su presunto cabecilla, tiene trayectoria delictiva que incluye etapas previas en el sistema penitenciario ecuatoriano antes de su salida del país.

La sentencia contra Michael Eduardo B. A. representa un avance en la persecución de hechos violentos asociados a estructuras criminales en la región, aunque el caso destaca la complejidad de los procesos internacionales de extradición y cooperación judicial. (39)