Un operativo policial dejó dos personas detenidas en un operativo para controlar el tráfico de drogas.
Agentes de la Policía aprehendieron a dos ciudadanos durante un patrullaje preventivo en el Mercado Nuevo Tarqui tras recibir información ciudadana sobre la posible presencia de drogas en uno de los puestos de venta de pescado. El procedimiento permitió localizar un canguro de color azul oculto debajo de una mesa.
En su interior se encontraron varias fundas transparentes que contenían la sustancia. Los aprehendidos son Ronal Porfirio P. V., de 41 años, y José Manuel J. M., de 43 años.
Intervención policial
La intervención se desarrolló en uno de los mercados más concurridos de la ciudad. Los servidores policiales actuaron con base en denuncias ciudadanas, resaltando la molestia del resto de comerciantes por usar las instalaciones del mercado de manera ilícita.
Los detenidos fueron llevados a la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) y puestos a disposición de las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes. Hasta el momento, el parte informativo no detalla antecedentes penales previos de los involucrados.
Delito de microtráfico
En lo que va del 2026, la Policía ha intensificado los controles en mercados, terminales y barrios de Manta como parte de una estrategia integral contra la delincuencia. Estos operativos se suman a los recientes resultados obtenidos en materia de robo de vehículos con el objetivo por mejorar los índices de seguridad en la zona.
Los mercados populares como el Tarqui representan puntos estratégicos tanto para la economía local como para posibles actividades ilícitas. La presencia policial constante busca disuadir a quienes intentan utilizar estos espacios para la comisión de delitos como el tráfico de drogas y asesinatos.
Crimen en el mercado
En este mercado, el viernes 17 de julio, asesinaron a Daniel Garzón, de aproximadamente 40 años de edad. Esto tras sufrir un ataque armado en el sector conocido como "los módulos", en el Nuevo Tarqui, cantón Manta. El hecho violento se registró en los exteriores de una barbería local, lo que provocó la movilización inmediata de las unidades de la Policía.
Tras los disparos, el cuerpo de Garzón quedó boca arriba sobre un pasillo, confirmándose su deceso de manera instantánea en la escena del crimen. El sector del Nuevo Tarqui constituye una de las zonas comerciales más grandes y dinámicas de la ciudad de Manta, caracterizada por albergar una alta concentración de almacenes dedicados a la venta de ropa, calzado, locales de comida, salones de belleza, barberías y demás.

