El regreso a clases inició en el cantón Santo Domingo este lunes 4 de mayo de 2026, donde 113.500 estudiantes de zonas urbanas y rurales, de manera escalonada, arrancan el nuevo año lectivo 2026-2027 en 375 unidades educativas, con apoyo institucional, inversión pública y medidas de seguridad, según autoridades educativas.
El regreso a clases se desarrolla con normalidad en Santo Domingo, donde estudiantes retornan a las aulas con expectativa. Padres de familia mantienen vigilancia constante y docentes retoman actividades académicas en los planteles.
En total, el sistema educativo local cuenta con 375 unidades educativas, de las cuales 299 son fiscales.
Acto inaugural y anuncios oficiales
El acto de inauguración del nuevo año lectivo se realizó en la Unidad Educativa Metropolitano, ubicada en la cooperativa Ciudad Nueva, con asistencia de autoridades de Educación, Deporte, Policía, Fuerzas Armadas y el gobernador Miguel Quezada.
Durante el evento, Alexandra Palacios, rectora del plantel, destacó: "el talento, la disciplina y los propósitos son las metas de este nuevo ciclo", en un mensaje dirigido a los estudiantes.
Por su parte, la directora distrital de Educación, Cindy Espín, declaró inaugurado el periodo escolar con un discurso de "fe, optimismo y sobre todo compromiso".
Además, la funcionaria anunció la incorporación de 90 profesionales nuevos en el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), a 301 unidades educativas.
Explicó que para ello, se efectuó un proceso de méritos y oposición mediante la plataforma oficial 'Educa Empleo' y hoy en el inicio de clases ya empiezan sus funciones.
Uniformes, textos y servicios escolares
En cuanto a recursos, Espín informó que el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (Minedec) realizó una inversión de 1,3 millones de dólares para la dotación de uniformes en 301 planteles de Santo Domingo.
También señaló que la entrega de textos escolares avanza para que los estudiantes los utilicen desde el primer trimestre, lo que facilita el proceso de enseñanza.
Respecto a bares escolares, indicó que el proceso de adjudicación continúa bajo la normativa de contratación pública vigente, con resultados previstos en próximas semanas.
Infraestructura y normativa vigente
En el área de infraestructura, autoridades realizan evaluaciones para determinar necesidades en los planteles, especialmente en las 299 instituciones fiscales que requieren seguimiento permanente.
Actualmente, se ejecutan trabajos de repotenciación en la Unidad Educativa Puerto Limón, en la parroquia del mismo nombre, y en la Unidad Educativa Jaime del Hierro, ubicada en la parroquia Santa María del Toachi.
Espín recordó que está prohibido solicitar dinero a los padres de familia, aunque precisó que el Acuerdo Ministerial 0075A permite la gestión de comités de padres, siempre que surja de manera voluntaria.
Seguridad y cronograma escolar
En materia de seguridad, el Ministerio coordina acciones mediante la Mesa de Seguridad Estudiantil, junto con Policía y Fuerzas Armadas, para atender riesgos en el entorno educativo.
Para ello, ya se ha socializado con los rectores el protocolo de alerta.
Además, los planteles nocturnos ajustan su horario de salida a las 21h30, debido al toque de queda vigente en el país.
A nivel regional, el ingreso a clases en el régimen Costa-Galápagos inició este 4 de mayo de 2026 con más de 1,8 millones de estudiantes.
El ciclo escolar comienza de manera progresiva. La jornada de hoy está dedicada a los niveles de Bachillerato e Inicial; el 5 de mayo se incorporarán los alumnos de Educación General Básica Superior y Preparatoria, mientras que el 6 de mayo concluirá el proceso con Media y Elemental. Es decir, el miércoles todos los alumnos habrán ingresado.
