La cuarta fue la vencida, Guadalupe Llori es la nueva presidenta de la Asamblea



Compártelo con tus amigos:

Aunque la sesión estaba programada para las 15h00 de hoy, la Asamblea Nacional se hizo esperar para designar el nuevo presidente del poder legislativo.

A las 15h50 se instaló la sesión una vez que se comprobó que había quorum (135 presentes y dos vía telemática), por parte de la directora de esta primera reunión, Pierina Correa.

La primera moción presentada esta tarde fue la de Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano. Tras el análisis legal esa candidatura no pasó y se dio un nuevo receso de 15 minutos que duró una hora.

Los asambleístas dijeron que no se podía volver a nominar a Kronfle pues se trata de una misma sesión. Se recordó que él ya fue candidato ayer y no obtuvo los votos.

Esteban Torres dijo que sí era legal mocionar nuevamente a Kronfle.

Al final no pasó es moción y tras el receso hubo una nueva moción. Guadalupe Llori, de Pachakutik, fue elegida nueva presidenta de la Asamblea.

Ella logró 71 votos afirmativos, 15 negativos, 0 blancos y 51 abstenciones. Tras la elección hubo un pedido de reconsideración de la votación, pero los que se oponían no lograron los 70 votos.

Inmediatamente fue posesionada por Pierina Correa.

La posesión de Llori por Correa.

En la primera sesión por ley se eligen las autoridades (presidente, vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración de la Legislatura -CAL-).

Yeseña Guamaní, asambleísta, dijo que debe haber una reducción del número de legisladores, pero indicó que hay prioridades como salud, empleo, educación, etc.

Las nuevas autoridades electas presidirán la función legislativa por dos años.

Ayer hubo tres intentos fallidos para elegir presidente y vicepresidentes de la Asamblea Nacional. El movimiento oficialista CREO no apoyó el acuerdo entre socialcristianos y correístas. Henry Kronfle del PSC logró 68 votos y el faltaron 2. En la reconsideración consiguió 69 y por un voto no pudo hacerse otra vez la elección.

Con eso ayer quedó rota la alianza entre CREO y el Partido Social Cristiano (PSC), y con eso queda en el aire nombramientos como Pascual del Cioppo como Embajador en España y de Henry Cucalón como Gobernador del Guayas, cuota política de Jaime Nebot en el gobierno del Presidente electo Guillermo Lasso.

El otro asambleísta propuesto ayer fue Salvador Quishpe quien sólo sumó 44 votos. Luego la terna de Rina Campaín (CREO), Salvador Quishpe (Pachakutik) y Bella Jiménez (ID) logró sólo 24 votos.

Tras los tres intentos fallidos de ayer para elegir presidente de la Asamblea, se evidenció que el bloque del movimiento CREO, del Presidente electo, sumó el apoyo de doce asambleístas de minorías.

CREO en la nueva Asamblea Nacional tiene doce asambleístas y no llega a ser bancada, pues se requieren de 14. Unidos con los independientes suman 24.

Esta tarde hubo un nuevo receso. Pierina Correa tuvo que salir de la sesión con resguardo.



WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE