La acumulación de desechos en espacios públicos es un problema que persiste y que no depende de la falta de recolección. Ocurre porque hay personas que utilizan calles, parques y terrenos vacíos como botaderos, o para sacar la basura fuera de horario del recolección.

Google PreferredCanal de WhatsApp

En el parque de Los Jazmines, la escena se repite casi a diario. Kethnia Marín, trabajadora de un comedor del sector, afirma que le toca recoger basura que llegan dejar las personas. "A pesar que el carro recolector pasa a las 11h00 y 20h00, esperan que pase para venir a botar la basura aquí", relató.

Otros dueños de negocios del entorno coinciden que el problema es a diario. Ellos aseguran que guardan los desechos que generan y esperan el horario de la recolección, pero personas de otros sectores llegan a dejar fundas y sacos llenos de basura.

Los residentes solicitan sanciones para quienes llegan a dejar basura.

Sectores con mayor incidencia

Esta situación ya ha sido detectada por el municipio. Darwin Briones, director de Higiene y Aseo, informó que los sectores donde han identificado más este problema, son la ciudadela Los Tamarindos, las avenida Bolivariana, Urbina y la del Ejército. En muchas de estas avenidas, existen negocios de comida que cierran al mediodía y sacan basura cuando la recolección es nocturna, explicó.

Estas acciones, dijo, dañan las frecuencias de trabajo. En zonas conflictivas se asignaron cuadrillas para dar a conocer los horarios a las personas y comerciantes. También se registran casos de personas que llegan en vehículos a botar basura en parterres centrales.

Rutas alteradas y más desgaste

Briones explicó que botar basura a destiempo incrementa la operatividad vehicular. "Si normalmente tenemos 18 rutas diarias, muchas veces debemos aumentarlas a 24 o 25 rutas", señaló.

Briones detalló que, cuando el carro pasa y luego aparecen desechos, deben enviar otro vehículo. Esto, incluso les genera mayor consumo de combustible y uso adicional de personal para mantener limpia la ciudad.

El funcionario reiteró el llamado a respetar los horarios asignados a cada sector. "El mensaje es que nos ayuden a botar la basura en el horario de recolección que cada frecuencia tiene", indicó.

Briones recordó que existe un vertedero municipal abierto 24 horas, con seguridad incluida. Sin embargo, algunas personas prefieren pagar a tricicleros para botar desechos en esquinas, lo que obliga a usar volquetas especiales para los escombros.

Actualmente, el sistema de recolección cuenta con 14 vehículos operativos, precisó Briones. A ellos se sumarán 15 vehículos nuevos que están por ser adquiridos por el municipio, pero los procesos han sido declarados desiertos por el Sercob, agregó.