La falta de guardias en los parques emblemáticos de Portoviejo sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ para Portoparques. El déficit persiste incluso tras la reciente adjudicación de un contrato a la empresa K-LIBRE50 Security CIA. LTDA por $55.316,92 más IVA, firmado el 28 de mayo, con una duración de tres meses.
Según Ricardo Briones, gerente de la empresa pública Portoparques, los siete puntos de seguridad contratados (cuatro en el parque La Rotonda y tres en el parque Las Vegas) operarán 24 horas con guardias rotando cada ocho horas, pero no alcanzan para cubrir las necesidades reales de los parques, agravadas por la ola de violencia que afecta la ciudad.
Briones detalló que, según estudios previos, el parque La Rotonda requiere diez puntos de seguridad, el parque Las Vegas ocho y el renovado parque Cayambe dos. Sin embargo, el contrato actual sólo cubre siete puntos, dejando una brecha de once puntos.
Inseguridad afecta a los negocios en los parques
La inseguridad ha impactado gravemente la afluencia a los parques. Diego Brito, concesionario de los botes a pedal en La Rotonda desde la pospandemia, reporta una caída del 75% en las visitas en el último año, según sus bitácoras. “Los negocios del parque pasaron de recibir público hasta medianoche a cerrar a las 19h00 por falta de seguridad. La gente no viene porque no se siente segura”, afirmó Brito, destacando que la delincuencia, como robos de cascos, retrovisores y hurtos en los baños, ha dañado la imagen de estos espacios recreativos.
De hecho, según datos de Portoparques, sólo en el 2024 se reportaron cerca de $15 mil en pérdidas por hurtos de accesorios en baños, de bombas de agua, material eléctrico, entre otros. Esta situación afecta a todos los locales, desde patios de comidas hasta alquiler de bicicletas y snacks, reduciendo significativamente los ingresos de los concesionarios, quienes además deben pagar arriendos costosos al Municipio de Portoviejo.
Coordinan acciones con la Policía Nacional
Para paliar esta situación, Portoparques indicó que se articula con la Policía Nacional, la Policía Municipal y Portovial, para brindar resguardo. Otra medida fue la implementación de un chat comunitario que conecta a concesionarios, residentes de sectores como 12 de Marzo y personal de los parques, incluidos cuidadores de baños equipados con radios para reportar movimientos sospechosos.
Esta articulación con la Policía Nacional ha permitido detener a varios responsables de hurtos, especialmente en los baños. Actualmente, una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) móvil permanece en el parque La Rotonda a diario, de 09h00 a 13h00.
Sin embargo, Brito critica la gestión: “La administración debe ser más eficaz y creativa. Administrar no es solo cumplir, es generar soluciones y oportunidades para hacer el parque sustentable”. Según él, la infraestructura de los parques tiene un gran potencial, pero la falta de seguridad y mantenimiento limita su desarrollo.