El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, recibió este lunes 16 de febrero de 2026 en Madrid al canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, a quien comunicó el compromiso del Gobierno español de prestar ayuda humanitaria a la isla en alimentación y productos sanitarios de primera necesidad, a través del sistema de Naciones Unidas, tras el endurecimiento del embargo estadounidense. La reunión se produjo en el contexto de la profunda crisis económica, energética y de suministros básicos que atraviesa Cuba.
Reunión bilateral en Madrid
Durante el encuentro, ambos ministros abordaron la situación actual en Cuba, marcada por escasez de productos básicos, falta de combustible y frecuentes apagones, agravados por las sanciones dispuestas por la Administración de Estados Unidos. Albares destacó el envío de la asistencia como respuesta a esta coyuntura, aunque no se especificaron volúmenes exactos, plazos de entrega ni detalles logísticos en el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
La ayuda se canalizará mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en coordinación con el sistema de Naciones Unidas, con énfasis en suministros de primera necesidad. Fuentes diplomáticas indicaron que el anuncio busca aliviar el impacto humanitario en la población cubana sin incluir combustibles, el rubro más afectado por las restricciones al suministro de petróleo.
Situación de empresas españolas y cooperación
En la agenda también se trató el panorama de las empresas españolas presentes en Cuba y el compromiso sostenido de la AECID con proyectos de cooperación en la isla. Ambos funcionarios reiteraron la importancia de mantener canales abiertos de diálogo en un escenario internacional complejo.
Perspectivas iberoamericanas
Además de la crisis cubana, Albares y Rodríguez analizaron los objetivos de la Secretaría Pro Témpore española de cara a la Cumbre Iberoamericana, programada para los días 4 y 5 de noviembre de 2026 en Madrid.
La cita busca fortalecer la cooperación regional en diversos ámbitos.
Posición cubana sobre el diálogo
Tras la reunión, el canciller Bruno Rodríguez publicó en su cuenta de X que el encuentro reafirmó "la voluntad de reforzar el diálogo político, económico-comercial y la cooperación en beneficio de ambos países, en el complicado contexto internacional actual, frente a los quebrantamientos de la paz, la seguridad y el Derecho Internacional y a la creciente agresión de Estados Unidos contra Cuba, en particular al bloqueo de suministros de combustible, que provoca sufrimientos a nuestro pueblo".

