El Papa León XIV ha expresado este domingo su preocupación por las "constantes violaciones" a la libertad de prensa en todo el mundo.
El Santo Padre denunció que este derecho fundamental se vulnera tanto de forma evidente como encubierta, y ha recordado a los numerosos periodistas fallecidos en guerras y actos de violencia.
El Papa rinde homenaje a los periodistas
En el marco de la Jornada Mundial de la Libertad de Prensa, promovida por la Unesco, el Pontífice ha rendido homenaje a los profesionales de la información que han perdido la vida.
Tras el rezo del Regina Caeli, el Papa ha lamentado que la libertad de prensa sea frecuentemente atacada y ha subrayado el testimonio de los periodistas asesinados como un llamamiento a la verdad y la justicia.
El 3 de Mayo se celebra el día Mundial de la Libertad de Prensa.
Invita a rezar el Rosario por la paz
Con el inicio del mes de mayo, tradicionalmente dedicado a la Virgen María, el Papa también ha animado a los fieles a renovar la alegría de reunirse como Iglesia para rezar el Rosario.
Durante su saludo, el Pontífice ha encomendado a la oración de los presentes sus intenciones, especialmente por la comunión dentro de la Iglesia y por la paz en el mundo.
Un saludo para los peruanos de parte del Papa
El Santo Padre también ha dirigido un saludo especial a los fieles de Roma y a los peregrinos llegados de distintos países. De manera particular, saludó a los peruanos residentes en Roma que integran la Asociación Virgen de Chapi de Arequipa.
Finalmente, ha reconocido la labor de la Asociación "Meter", que desde hace tres décadas trabaja en la defensa de menores frente a los abusos, promoviendo la prevención y el acompañamiento a las víctimas. El Papa ha agradecido su servicio y compromiso en esta misión.
El vínculo del Papa con Perú
El actual pontífice, León XIV, nacido como Robert Francis Prevost, posee doble nacionalidad. Nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955, lo que le otorga la ciudadanía estadounidense de origen.
Pero, además, adquirió la nacionalidad peruana en 2015 por naturalización, tras décadas de labor misionera en Perú, donde ejerció como obispo de Chiclayo. De esta manera, es reconocido como peruano-estadounidense, convirtiéndose en el primer papa nacido en Estados Unidos y también en el primero con ciudadanía peruana.
