El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, propuso este lunes 1 de junio de 2026 un debate político y electoral al aspirante Abelardo de la Espriella, ganador de la primera vuelta presidencial en Colombia, de cara a la segunda vuelta prevista para el 21 de junio.
La propuesta fue realizada luego de que el preconteo electoral ubicara a De la Espriella en el primer lugar con 43,7 % de los votos, frente al 40,9 % alcanzado por Cepeda. Al no superar ningún candidato el umbral necesario para ganar en primera vuelta, ambos deberán medirse nuevamente en las urnas.
"Emplazo al candidato Abelardo de la Espriella a debate", escribió Cepeda en redes sociales. El aspirante oficialista indicó que las condiciones del encuentro serán acordadas por delegados designados para ese fin.
Segunda vuelta marcada por tensión política
El llamado al debate se produce en el inicio de una nueva etapa de campaña presidencial en Colombia, después de una primera vuelta que dejó una competencia cerrada entre dos proyectos políticos opuestos.
Cepeda, candidato de izquierda y representante del Pacto Histórico, había evitado participar en algunos formatos tradicionales de debate durante la campaña. En semanas anteriores sostuvo que solo debatiría con candidatos a los que consideraba sus principales contradictores políticos.
De la Espriella, abogado y candidato de derecha, respondió al planteamiento de Cepeda a través de redes sociales. En sus mensajes afirmó que aceptaría debatir, aunque pidió primero reconocer los resultados del preconteo electoral.
Reacciones tras los resultados
El intercambio entre ambos candidatos se da en medio de cuestionamientos del presidente Gustavo Petro al preconteo divulgado tras la jornada electoral. El mandatario señaló supuestas diferencias entre el censo oficial y los datos usados por la empresa encargada del sistema de recuento.
Petro afirmó que los resultados vinculantes serán los que emitan las comisiones escrutadoras, conforme a la ley colombiana. Hasta el momento, las autoridades electorales deberán continuar con el proceso formal de escrutinio para consolidar los resultados definitivos.
De la Espriella rechazó los señalamientos y pidió a los medios de comunicación fijar fecha y hora para el debate. También solicitó que Cepeda y Petro reconozcan los resultados de la primera vuelta.
Colombia define su próximo presidente
La segunda vuelta presidencial de Colombia se realizará el domingo 21 de junio de 2026. En esa jornada, los votantes elegirán entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda al próximo presidente del país.
El resultado definirá el rumbo político de Colombia para el próximo periodo presidencial. La campaña final estará marcada por debates sobre seguridad, economía, continuidad del actual gobierno y modelo de Estado.
El posible debate entre Cepeda y De la Espriella se perfila como uno de los momentos centrales de la segunda vuelta, debido a la diferencia ajustada entre ambos candidatos y al alto interés ciudadano generado tras los resultados de la primera ronda electoral.

