Una vez que el Registro Civil declaró la inutilidad de las cédulas vencidas, es necesario que se hagan esfuerzos para volver más rápida y eficiente la entrega de este documento a las personas que requieren la renovación.
Si bien es cierto que los plazos para renovar cédulas se agotaron, también es verdad que los problemas para conseguir un turno y los tiempos de espera afectan a las personas que tienen la intención de obtener el documento.
La cédula de identidad es un documento indispensable en infinidad de trámites.
No solamente para garantizar la identificación de los ciudadanos, sino que permite la participación ciudadana en procesos electorales, presentación de denuncias, trámites públicos y privados, prevención de fraudes, facilita el acceso a servicios y mantiene actualizados los datos de filiación de los ciudadanos.
Lo mismo ocurre con el pasaporte, cuyo procesamiento y emisión demanda más tiempo por la escasez de especies y por la centralización del trámite.
Los servicios públicos deben ser eficientes y eficaces.
El Registro Civil tiene que poner su esfuerzo en atender a los ciudadanos en la entrega de este documento indispensable.
Editorial de El Diario publicado el jueves 6 de julio del 2023 en nuestra edición impresa.