El Ministerio del Interior inició una serie de mesas técnicas territoriales para elaborar el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana. Este plan entrará en vigencia a partir de 2026. En una reunión realizada este martes 16 de diciembre en Manta, se reunieron representantes de la Policía Nacional, municipio, Juntas de Protección de Derechos. También estuvieron Fuerzas Armadas, consultores y cooperantes internacionales, bajo la dirección de la Dirección de Gestión Territorial y Seguridad Ciudadana del Ministerio.

Xavier Briones , coordinador de gestión territorial, explicó que estas convocatorias buscan incorporar las realidades locales al plan nacional. “Se están haciendo mesas de trabajo en donde están involucrados Policía Nacional, municipios, Junta de Protección de Derechos, consultores, aportantes e iniciativas de cooperación internacional”, detalló Briones. El enfoque se centra en cinco ejes principales para la construcción de políticas públicas: prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes; fortalecimiento de la gobernabilidad territorial; y elaboración de planes de seguridad a nivel cantonal, provincial y nacional.

Adaptan medidas a realidades costeras

Un aspecto clave es la diferenciación territorial. Briones destacó que “la mayor cantidad de delitos en el tema de violencia criminal está justamente en los cantones y provincias con perfil costero ”. Por ello, las mesas analizan fenómenos específicos de estas zonas, que difieren de las del interior del país, para generar directrices más ejecutivas y adaptadas.

Como ejemplo, Briones mencionó el Plan Cantonal de Seguridad Ciudadana de Manta , el único validado por el Ministerio del Interior a nivel nacional y aprobado por el Consejo Cantonal. Este plan, en ejecución por cuatro años, cuenta con un objetivo general, tres específicos y 72 actividades o proyectos orientados a mejorar la seguridad local .

Estrategias preventivas a favor de los menores

En relación al reclutamiento de menores, un problema alarmante según datos de la Policía Nacional –que reporta captaciones desde los 11 años–, Briones indicó que el Ministerio del Interior ya propuso medidas en el Consejo Provincial de Seguridad de Manabí. Estas incluyen acciones desde direcciones municipales, Policía Nacional y entes de protección de derechos. La estrategia apuesta por alternativas preventivas: recuperación de espacios públicos con actividades deportivas, culturales, turísticas y de emprendimiento , para contrarrestar la oferta delictiva con “cosas buenas” como educación y oportunidades laborales.

“Todo esto se va perfilando desde la directriz nacional a la cantonal, y tal vez incluso parroquial”, enfatizó el coordinador. También subrayó la importancia del tejido social en la prevención.

Estas mesas técnicas forman parte de un proceso nacional que abona esfuerzos territoriales para consolidar un plan integral. Con la participación multisectorial, el Ministerio busca respuestas efectivas ante la violencia criminal, priorizando la prevención y la coordinación interinstitucional.

Los aportes recolectados en estas reuniones alimentarán el documento final, promoviendo una política pública más inclusiva y ejecutable para los próximos años.