Manta es la sede de la segunda edición de la Bienal de Arquitectura Sostenible del Pacífico en 2025. Este es un evento rotativo que celebró su edición inaugural en Portoviejo en 2023. El encuentro congrega a cerca de 500 profesionales y estudiantes de arquitectura para debatir el futuro de la construcción y el desarrollo urbano bajo el eje de la sostenibilidad.

Jaime Meza, arquitecto y presidente del Colegio de Arquitectos de Manabí , enfatizó que la bienal busca ser un catalizador del cambio en el proceso de transformación de la ciudad. "La bienal es rotativa, vamos a la 2ª edición. Hoy, en el 2025, estamos como sede aquí en la ciudad de Manta," comentó Meza. Los principales participantes son estudiantes y profesionales del área, con la participación de invitados especiales y autoridades.

Temas que se abordarán en la Bienal de Arquitectura

Durante los cinco días de la bienal, los ejes temáticos abordarán Gobernanza y Territorio , Sostenibilidad , Diseño Arquitectónico , Materiales y temas libres, siempre en función de la sostenibilidad.

Respecto al avance de Manta en la materia, Meza reconoció que "la municipalidad está emprendiendo en este tema," señalando planes de áreas verdes y licenciamiento. Sin embargo, hizo hincapié en el desafío pendiente: "aquí sería en el tiempo que estos planes y proyectos logren consolidarse, logren ejecutarse. Que no solo queden en el tema de la gestión como tal, sino de la realización, que creo que es lo más importante."

Además de foros y conferencias, la Bienal incluirá prácticas, talleres y visitas a diversos lugares de Manta con el apoyo municipal. Aunque los concursos académicos se ampliarán en la siguiente edición, el enfoque actual es generar conocimiento y debate. Hasta la fecha, el evento cuenta con alrededor de 400 personas acreditadas.

La Arquitectura Bioclimática como solución local

Una de las ponencias centrales estuvo a cargo de Santiago Morales , arquitecto de la empresa Arch-bioec, quien presentó la arquitectura bioclimática como la base de un diseño enfocado en el clima. Su caso de estudio para el Pacífico es el proyecto Mawa 22, actualmente en construcción en Manta, de la constructora Rosero. Arch-bioec apoyó el concepto de diseño arquitectónico para maximizar la eficiencia y reducir el impacto ambiental, explicó.

Morales dijo que el diseño bioclimático, al ser dominante, mejora la iluminación y la ventilación, permitiendo "evitar problemas que normalmente son comunes en la costa ecuatoriana" y reducir significativamente los consumos.

"En la práctica, si bien es cierto, reduce consumos específicos al usuario presente en cuanto de aire acondicionado, como de recursos, agua y energía. En la práctica, la comodidad lo que genera de alguna manera son proyectos también que tienen menor impacto," afirmó Morales. Detalló que un menor consumo de agua y energía en un edificio beneficia directamente a la red de servicios públicos de la ciudad. El proyecto Mawa 22 incluye, además, un proceso de manejo de reciclaje con personas alrededor del proceso constructivo, dinamizando la economía local.

Archbioec cuenta con una trayectoria de 145 proyectos a nivel nacional. Morales citó el ejemplo emblemático del edificio Utlarena en Quito, que "pudo tener cero aire acondicionado" con 100% ventilación e iluminación natural, logrando un ahorro energético mensual estimado entre $10.000 y $15.000.

Manta y el reto de la planificación

La a lcaldesa Marciana Valdivieso se dirigió a los estudiantes y participantes, celebrando la realización de la bienal en Manta. Además manifestó su firme creencia en el desarrollo urbano sostenible , partiendo de la planificación . Subrayó la importancia de aterrizar la normativa nacional en planes locales como el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) y el Plan de Uso y Gestión del Suelo (PUGS).

La autoridad edil abordó con franqueza el pasado de la ciudad, señalando que Manta "creció rápidamente y sin planificación," lo que resultó en problemas de servicios básicos insuficientes y, de manera crítica, en la contaminación de las playas. "El objetivo principal de nuestro plan de desarrollo y ordenamiento territorial es recuperar nuestro territorio," aseguró.

Para la alcaldesa, la clave del éxito es la articulación interinstitucional: "cuando el sector público con el sector privado se unen, Manta gana", acotó.

La II Bienal de Arquitectura Sostenible del Pacífico (BAP) se desarrollará en Manta hasta el 21 de noviembre del presente año en el Wyndham Sail Plaza.